A pocas horas de que concluya el plazo para los convenios entre la empresa alemana Volkswagen y los trabajadores adheridos al sindicato, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, confió que ambas partes logren un acuerdo.
Por lo anterior, el titular del Ejecutivo, pidió tanto a obreros como ejecutivos, hacer conciencia para poder llegar a un acuerdo conjunto, pues dijo, la armadora alemana tiene un gran peso en la economía del estado y un desacuerdo podría afectar a todos.
“Que lleguen al mejor acuerdo. En Puebla siempre se ha llegado a acuerdos. Hay que reconocer la importancia que tiene la Volkswagen para todos los poblanos”, solicitó.
Agregó que corresponderá a los sindicalizados analizar de forma responsable la propuesta de la empresa, con la finalidad de verse beneficiados sin afectar las finanzas de la compañía.
“Estoy seguro de que los trabajadores son gente consciente y que, en pleno uso de sus derechos, buscarán en la mesa de negociación tener mejores acuerdos”, dijo.
Se acaba el tiempo
Será este viernes, a las 11 de la mañana cuando venza el plazo para lograr un acuerdo entre los agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw).
Previamente, comenzaron a circular, entre los más de siete mil trabajadores, los roles y esquemas de trabajo en caso de que estalle la huelga. También puede ocurrir que se convoque a aplazar la negociación.
El año pasado, durante la discusión del aumento salarial, el proceso se amplió varias semanas debido a que los trabajadores no aceptaban el incremento que proponía la empresa. Finalmente y tras dos votaciones, se determinó que el aumento sería del 11%
De acuerdo a la información, hasta ahora la Comisión Revisora del Sitiavw no ha recibido una contrapropuesta por parte de la empresa, por ello, existe incertidumbre entre los trabajadores respecto al desencadenamiento de una huelga.
En caso de que se llegue a una eventual huelga, los trabajadores sindicalizados acudirán a paro de labores, pues en caso contrario, podrían recibir sanciones internas.