Coral Méndez

Edgar Antonio Vázquez Hernández, expresidente Municipal de Teziutlán, Puebla, podría salir -en breve- de la cárcel, luego de que el panista y el Ayuntamiento de esta ciudad, llegaran a un acuerdo para realizar un convenio por el que, el exedil, tendrá que hacer una reparación moral y material, que asciende a 25 millones de pesos.

Según se informó, Vázquez entregará 9.5 mdp en efectivo, un vehículo tipo grúa, más dos propiedades: un predio ubicado en la zona de Cipreses, y una vivienda que se encuentra cerca del Centro Escolar “Presidente Manuel Ávila Camacho” (CEPMAC).

En sesión de Cabildo, la síndico Municipal, Susana Alejandra Vázquez Contreras, expresó que después de la transición de gobierno que se hizo en 2018, se iniciaron diversos procedimientos judiciales en contra de exfuncionarios públicos, cuyo periodo de gestión fue de 2014 a 2018, por presuntos agravios cometidos contra el Ayuntamiento, entre los que figuraba Toño Vázquez.

La funcionaria explicó que al día de hoy, aún se encuentran activas carpetas de investigación y causas penales, por lo que en un acto de “benevolencia”, se comenzaron a hacer los trámites correspondientes para concluir anticipadamente dichos procesos.

Tras terminar la lectura que hiciera Vázquez Contreras del documento, Carlos Peredo Grau, actual presidente Municipal de Teziutlán, dijo que todos los procesos fueron apegados a derecho, fueron entregados a la Fiscalía Anticorrupción y, posteriormente, al Poder Judicial, aceptando entonces la solicitud para que Edgar Antonio Vázquez Hernández, reparara el daño patrimonial y pueda, en libertad, continuar con los procedimientos pendientes.

Reconoció que al hacer Edgar Antonio Vázquez el pago correspondiente “esta persona está haciendo también lo correcto, se está apegando a derecho (…) por lo que nuestro gobierno se siente satisfecho del pago de ese quebranto patrimonial”, añadió.

Es importante mencionar que Vázquez Hernández, presuntamente, se sometería a un procedimiento abreviado, a través del cual admitiría la responsabilidad de los cargos que se le imputan; esta acción le permitirá hacer la reparación del daño patrimonial al Ayuntamiento de Teziutlán, para que en libertad pueda solventar los procedimientos que tuviera pendientes.

Antes de la sesión de Cabildo, Carlos Peredo sostuvo una reunión privada con representantes de medios de comunicación, en la que adelantó que, en el caso de los dos inmuebles que Edgar Antonio Vázquez Hernández dará como pago al Ayuntamiento para la reparación del daño patrimonial, podrían ser utilizados para la construcción de una institución educativa y para un albergue para mujeres violentadas, respectivamente; sin embargo, en ese mismo encuentro señaló que serán proyectos que tendrán que proponerse de manera formal ante el Cabildo y someterlos a votación.

Minutos más tarde, en la sesión extraordinaria y de forma inusual, los regidores participaron y estuvieron prestos a proponer que, en el caso del predio de San Cayetano-Cipreses, se ceda una fracción para la construcción del edificio del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP), campus Teziutlán; otra parte para el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), o bien, en ese lugar se construya vivienda para mujeres.

En torno a la casa que se encuentra cerca del CEPMAC, se pidió que funcione como albergue para mujeres víctimas de violencia, o bien, una casa de convivencia para madres, padres e hijos, en los que los primeros enfrenten disputas legales por la patria potestad.

Sobre el dinero que se tendrá que entregar en efectivo, cuya cifra asciende a 9.5 millones de pesos, se solicitó que sea una inversión para la pavimentación de la carretera que atraviesa el barrio de Xoloco, la remodelación del Parque de Atoluca, el impulso a la reserva Atecomoni, entre otras obras.

Cabe señalar que Edgar Antonio Vázquez ya se encuentra en el CERESO de Tlatlauquitepec, luego de ser trasladado desde el penal de Tepexi de Rodríguez, donde permaneció por lo menos unos siete meses.