La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Augusta Díaz de Rivera, hizo un llamado a la bancada del instituto político en el Congreso local, a que busquen la comparecencia de la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez.
Eso debido al hoyo financiero por 722 millones de pesos que se detectó de los años 2019 y 2020.
“Les vamos a pedir a nuestros diputados locales que lleven al asunto al Congreso del estado para que la Auditoría tome este asunto en sus manos”, mencionó.
Indicó que los trabajadores fueron cumplidos, pagaron sus impuestos, les fue retenido el recurso y ya se tienen que investigar quién tiene esa responsabilidad.
En entrevista, la líder de ese partido, Augusta Díaz de Rivera, consideró que todos los responsables deben pagar por este quebranto financiero en el gobierno del fallecido Luis Miguel Barbosa Huerta, pues no transparentó el recurso ante el SAT.
Subrayó que deben ser sancionados con mano firme todos los involucrados, dejando en claro que esto no es un asunto que le corresponde al PAN sino a la autoridad competente.
“No le toca al PAN, pero quienes sean responsables de cualquier desfalco lo paguen porque lo que merecemos los poblanos es un buen manejo de los recursos públicos para sacar adelante a Puebla”.
El coordinador de la bancada panista Rafael Micalco Méndez, comentó que el error en el pago de impuestos, pega directamente en los recursos de la entidad por ello los panistas, estarán revisando el tema.
“En una correcta apreciación de esta situación debemos tomar en cuenta que ya sea inversiones fallidas sin retorno o retornos de montos a las arcas federales, se trata de menos presupuesto para el Estado, lo que significa menos inversión, obra pública, programas sociales y todo aquello que el Gobierno del Estado debe ofrecer a las y los poblanos como salud, seguridad y un largo etcétera”.
Reconoció que sea la actual administración encabezada por Sergio Salomón Céspedes la que informe de las irregularidades de su antecesor pero esto no debe quedarse sólo en el señalamiento mediático, debe empeñarse hasta llegar a las últimas consecuencias y castigar a las o los responsables.
“El Grupo Legislativo de Acción Nacional ha estado y estará a la altura de las necesidades de nuestra Puebla. Cabe recordar que fue por exigencia nuestra, que la hoy extitular de Planeación y Finanzas compareció por los hechos hasta entonces conocidos, y hemos respetado los cambios que ha propiciado la llegada de un nuevo gobierno, sin embargo, sabemos que el bienestar de las y los poblanos debe estar a salvo”.
Por su parte, el presidente del Poder Legislativo, Eduardo Castillo, aseguró que revisarán el desempeño de Amanda Gómez.
Incluso, dijo que, en caso de ser necesario, la llamarán a que comparezca, si es que lo solicita alguna bancada.