Abel Cuapa
Cita: El coordinador del PRI en el Congreso local sopesa que no se puede golpear al exgobernador, Miguel Barbosa Huerta, sin argumentos. Agrega que la deuda está sujeta a comprobación y hasta que concluya este proceso se podrán hacer conclusiones.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, empequeñece el quebranto por 722 millones de pesos en las gestiones de 2019 y 2020 del Gobierno del Estado.
En entrevista, indicó que solo es una diferencia de pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), debido a un mal cálculo, por lo que “no hay un acto de indicio ilegal”.
De esta forma, justificó que a diferencia del quebranto que hubo por una compensación ilegal que se hizo en su momento en 2015 y 2016 sobre un crédito fiscal, ahora, argumentó, no hay un acto de indicio ilegal que haya cometido alguien manipulando las leyes o haciendo trampas jurídicas.
“Había una diferencia de criterio, entre si la despensa que se paga en efectivo es gravable o no, y sucede que si la despensa se la das al trabajador en especie no es gravable, pero si se la das en dinero resulta que ahora sí es gravable”, mencionó el coordinador del PRI en el Congreso de Puebla.
Indicó que esa “diferencia de criterio” desde hace 20 años se venía calculando así, y que eso no era lo correcto, “lamentablemente eso se supo hasta 2021”.
En ese sentido, indicó que esa falta de criterio de diferencia en el crédito fiscal, se debió de pagar en su momento ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero se dejó hasta ahora, por ello, “le tocó al gobernador Salomón enfrentarlo”, reiteró.
Ante tal situación, Chidiac consideró como innecesario que comparezca la Auditora Superior del Estado, Amanda Gómez, ante el Congreso del estado, por el tema del boquete financiero.
Asimismo, el priista consideró que no se puede golpear al exgobernador, Miguel Barbosa Huerta, sin elementos. Agregó que la deuda está sujeta a comprobación y hasta que concluya este proceso se podrán hacer conclusiones.
“Tendremos que ser justos y tampoco al gobierno de Miguel Barbosa golpearlo sin elementos”, dijo este martes.
Fue el pasado jueves cuando la secretaria de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, informó que el Gobierno del Estado debe 722.3 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La funcionaria estatal indicó que el monto debe ser cubierto, pues de lo contrario, estaría generando intereses mensuales por ocho millones de pesos.
En su intervención, el gobernador poblano, Sergio Salomón Céspedes, anunció que se buscará la recuperación posible derivado del pago del adeudo.
Pese a esto, el mandatario estatal aseguró que no se tienen contemplados nuevos impuestos dentro del proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2024.