Policías de Nezahualcóyotl detuvieron a un sujeto, que transportaba en su vehículo un ejemplar de tigre de bengala, cuando circulaba sobre la Avenida Texcoco, en dirección al municipio de Los Reyes La Paz, Estado de México..
Angel N, de 22 años, tripulaba un vehículo color negro, en cuyo interior llevaba un cachorro de tigre de bengala de tres meses de nacido y fue detenido entre las avenidas Carmelo Pérez y John F. Kennedy.
Refirió que el ejemplar había sido comprado por su padre en un criadero en el estado de Chihuahua, por la cantidad de 75 mil pesos.
Posterior a la detención de Ángel, el padre del detenido, Gabriel N, arribó al lugar de los hechos, trayendo consigo los supuestos documentos que le entregaron al momento de la compra del ejemplar.
Sin embargo, los elementos se percataron que en ninguno de los papeles presentados se mencionaba la compra legal del felino, motivo por el cual fue trasladado a las oficinas de la Seguridad Ciudadana, donde personal jurídico determinó que ningún documento presentado acreditaba la legal procedencia del animal.
Aseguró que por tal motivo se llevó a cabo la puesta a disposición de Ángel “N” ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República, con sede Texcoco, donde se abrió la carpeta de investigación con el NUC: FED/MEX/NEZA/0003391/2023 para determinar su situación jurídica, mientras que el felino fue llevado al zoológico de Los Reyes, La Paz.
Al respecto, el alcalde Adolfo Cerqueda informó que los tigres de bengala son una especie delicada, puesto que, de acuerdo con datos publicados en 2022, por la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN) en su llamada “Lista Roja”, los felinos que se caracterizan por ser los más grandes del mundo, son una especie “amenazada” y con una “población decreciente”.
Se calcula que existen entre dos mil 600 y menos de cuatro mil ejemplares de todas las especies de tigres en el mundo.