El secretario general del Comité Estatal de Morena, Agustín Guerrero Castillo, exhortó nuevamente a los aspirantes de la candidatura al Gobierno del Estado, a esperar los tiempos y que primero se concluya el proceso interno a nivel nacional.
Luego del destape del exsecretario de Salud, José Antonio Martínez García, consideró que es positivo para el partido la competencia interna pero la convocatoria se tiene previsto para octubre dónde se establecerán las reglas.
“Se va emitir una convocatoria en octubre y en esa convocatoria se va establecer una serie de requisitos para los que busquen participar para definir al coordinador estatal…con los que se registren estaremos trazando una ruta para en el mes de noviembre tengamos candidato a gobernador”.
Agregó que se está analizando si se pueden replicar los lineamientos que se establecieron a nivel nacional, como son la militancia para poder aspirar al cargo y acreditar los cursos que el partido está aplicando para los que buscan contender para una candidatura en 2024.
“En una reunión en el Consejo Nacional, analizaremos lo que fue la convocatoria, para conocer que podemos replicar a nivel estatal y después de la experiencia, enriquecer los ejercicios en las entidades”.
Consideró que un tema importante para su partido es la asignación de género de las candidaturas a gobernador en los nueve estados en donde se renuevan los mandatarios estatales, y empezar a trazar la ruta en estas entidades.
“Previo a emitir la convocatoria, a nivel nacional se estará analizando la asignación de género y una vez que se defina el género en los nueve estados, se emite la convocatoria y entramos en un proceso que va incluir varias etapas, en la primera es el registro de aspirantes, el tiempo para hacer su campaña, el procedimiento y la encuesta que se va a levantar y conocer cuántas encuestadoras espejos se van a utilizar”.
Guerrero Castillo, advirtió también de fraudes que se están promoviendo en internet, asegurando la acreditación de la capacitación que ofrece Morena para los que aspiran a un cargo de elección popular y estos se venden en 2 mil pesos, cuándo la formación que brinda el instituto político es gratuito.