Tras finalizar la última etapa de la prueba con una ventaja de un minuto y trece segundos por encima de su más cercano perseguidor, el ciclista Isaac del Toro del equipo AR Monex Pro Cycling, se convirtió en el primer mexicano que gana el Tour de l’Avenir, también conocido como el Tour de Francia Sub-23.

Para el tramo final del Tour del Porvenir, que concluyó con la victoria en la última etapa del italiano Giulio Pellizzari, el ciclista nacional culminó su recorrido entre Val Cenis y Sainte Foy Tarentaise de 99.6 kilómetros, en la segunda posición, tras ganar la penúltima fecha.

“Para ser sinceros, me quedé aquí para intentarlo únicamente así como me lo dijeron mis entrenadores. Para ser honestos no creo ser tan bueno, pero fuimos día a día. Ahorita estoy muy orgulloso porque tengo el apoyo de muchas personas detrás de mí y es sin dudas mi mejor resultado”, declaró Isaac del Toro.

El triunfo del pedalista mexicano se da tras dominar la competencia en cada uno de los elementos, luego de portar todos los maillot de la competencia como líder general, líder de montaña, líder juvenil y líder en puntuación, sin olvidar que subió al podio en cinco de las ocho etapas que componen el recorrido.

Del Toro comenzó su último día de actividad en la segunda posición, a 54 segundos del norteamericano, Matthew Riccitello, para terminar por encima del seleccionado estadounidense que incluso quedó fuera del podio final, al también ser superado por los italianos Giulio Pellizzari y Davide Pignazoli.

Tras conocerse su dominio dentro de la presente edición del Tour con límite de edad, el bajacaliforniano declaró que se sentía conforme con portar el maillot blanco, como el ciclista juvenil más destacado, al resaltar como increíble el haberse coronado como el rey de la montaña con todos los jerseys en su control, sin querer pensar por ahora en su futuro.

Al no pertenecer a ninguno de los equipos mundiales que desarrollan talento en el ciclismo internacional, se puede esperar que el tricolor ahora vea ofertas en su futuro inmediato, tras mostrar un repertorio completo de condiciones para ser un pedalista a considerar en los próximos años.

Con 59 años de historia, del Toro también se convirtió en el séptimo latinoamericano que se corona en dicho Tour y primero desde que el colombiano, Egan Bernal, lo ganara durante la edición de 2017, siendo un evento por el que han pasado las principales figuras del ciclismo de ruta, como lo es hoy el esloveno Tadej Pagacar o el colombiano Nairo Quintana para la región sudamericana.

El último ganador había sido el belga, Cian Uijtdebroeks, que actualmente compite con el equipo profesional de Bora-Hansgrohe en la UCI World Team de la Unión Ciclista Internacional.