El fiscal Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, reconoció que se tiene una deuda con la familia de la joven Paulina Camargo Limón, quien desapareció en 2015 cuando estaba embarazada, por lo que afirmó que no dejarán de trabajar, hasta dar con su paradero.
Al ser cuestionado sobre el avance de las investigaciones, el funcionario afirmó que no dejarán de trabajar hasta encontrar el cuerpo de la joven que a ocho años de los hechos no ha sido localizado.
“Por su puesto que tenemos una deuda con la familia, que es localizar a la víctima de este lamentable hecho, sin embargo, vamos a seguir trabajando hasta lograrlo”, expresó.
Higuera Bernal apuntó que continúa la investigación y el proceso penal por desaparición y por feminicidio contra su expareja, José María Sosa, sigue abierto, por lo que aseguró que llevarán el caso hasta el final.
“Vamos a llevar los procesos penales hasta su conclusión. Hay procesos penales que se iniciaron por desaparición y también por feminicidio, vamos a llevarlo hasta el final”, expresó.
Agregó que desde que la familia presentó la denuncia han dado acompañamiento e incluso se han realizado actos de investigación en coordinación, pero, actualmente no se ha tenido comunicación con los padres de Paulina Camargo Limón.
Ocho años con incertidumbre
El hecho ocurrió el 25 de Agosto de 2025, cuando Paulina, de entonces 19 años de edad y con cuatro meses de embarazo, acudió a una consulta médica con José María de 20 años, a un consultorio en circuito Juan Pablo II.
Tras salir del recinto, tomaron un taxi para retirarse del sitio, después de ese momento, nada se supo de la poblana. Este hecho fue captado en video y son las últimas imágenes que se tienen de la joven con vida.
Días después y gracias a marchas y una campaña en redes sociales, José María se presentó a declarar ante la entonces Procuraduría, pero ya no se le permitió salir pues quedó en calidad de presentado. En ese momento quedó inculpado de falsear declaraciones.
Pocos días pasaron luego de la detención del presunto responsable cuando este, se declaró culpable y dijo que tras la consulta, acudieron a su departamento en la unidad Habitacional de La Margarita, donde la habría asesinado y su cuerpo lo habría depositado en un contenedor de basura.
Después, el joven se retractaría de la versión y aseguraría que fue torturado para declarase culpable. En tanto, los peritos ya realizaban revisiones en la zona para dar con el cuerpo de la joven.
En el proceso legal, la defensa de “Chema” obtuvo varios amparos, el primero por señalar que su detención fue ilegal, más tarde se le concedió otro amparo por el auto de formal prisión por delitos de homicidio y aborto.
La Fiscalía entonces respondió con otros recursos legales para impedir que el presunto responsable saliera, más tarde, ya con el nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio, se pudo acusar formalmente al sujeto de desaparición forzada contra Paulina.