Durante un tiroteo mientras realizaba una acto de campaña en Quito, Fernando Villavicencio, candidato a la Presidencia de Ecuador, fue asesinado ayer, a 11 días de que se realice la elección anticipada del 20 de agosto.
Pablo Orellana, miembro de la campaña presidencial de Villavicencio, reveló detalles de la muerte del candidato del Movimiento Construye.
“Acabo de confirmar la muerte de Fernando con el dueño de la clínica. En el momento que Fernando se aprestaba a subir al carro (al salir del mitin) apareció un tipo y le dio tres balas en la cabeza, falleció de manera automática” expresó.
Medios reportaron extraoficialmente que horas después, también fue asesinado, al interior de la Unidad de Flagrancias de la Fiscalía General del Estado, un sospechoso que fue detenido por balear a Villavicencio.
La misma Fiscalía informó que al menos nueve personas heridas dejó este atentado en Quito. Sobre el supuesto autor que falleció después, agregó que fue a causa de un tiroteo con el personal de seguridad.
AMENAZAS
Durante su campaña, utilizó el combate al narcotráfico como una de sus principales banderas electorales. En una entrevista hace unos días, mencionó algunas amenazas recibidas por parte de José Macias Villamar, conocido como Alias Fito.
“Un dirigente de Manabí recibió la visita de varios emisarios de Alias Fito para decirle que si sigo mencionando su nombre y al (Cártel de) Los Choneros me van a quebrar (…) mi decisión fue continuar con la campaña”, denunció.
“Ayer ocurrieron dos amenazas, cuyo teléfono está domiciliado en Indonesia, con la foto de Fito, en mi contra y mi equipo de mi seguridad, eso sirvió para presentar una denuncia”, añadió Villavicencio. Los Choneros es un brazo del Cártel de Sinaloa de México, que opera en el país, además, Fito es acusado de tener nexos con Correístas (cercanos al expresidente Rafael Correa), quien había hecho también comentarios amenazantes en contra de Villavicencio.
El también periodista lanzó en junio pasado un fuerte mensaje contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y los cárteles: “nuestra patria es la mayor víctima de las operaciones criminales de las mayores mafias de narcotraficantes del mundo, pero esas mafias y esos cárteles no son ecuatorianos (…) son de México: Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y, ahora, la mafia albanesa”, indicó.
REACCIONES
“El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley”, comentó el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso en su llamado a la justicia tras la muerte de Villavicencio.
Además, todos los demás candidatos a la Presidencia lamentaron la noticia y se posicionaron en unión para detener las campañas, al mismo tiempo de exigir al Gobierno de Lasso que se investigue el asesinato.
“Villavicencio prometió enfrentar a las mafias como candidato y había sido amenazado de muerte. Investigó como periodista la corrupción en el gobierno de Correa. Por lo que lo que acaba de ocurrir, ha sido un duro golpe para la democracia latinoamericana”, comentó Stephanie Henaro, consultora geopolítica para 24 HORAS.