Durante la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue exhibido el juez de Control poblano, Jorge Eduardo Ramírez Téllez, quien ha emitido 22 resoluciones “adversas a los intereses de la justicia”.
En la sección Cero Impunidad, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, presentó ocho casos de jueces que favorecieron a la delincuencia en el país, donde también apareció un funcionario público del estado.
Señaló que en seis casos su resolución fue a favor de los presuntos responsables, pues en dos determinó vincular a proceso penal, en uno calificó de ilegal la detención y en tres sentencias absolutorias.
El funcionario federal destacó la audiencia del 25 de abril de 2023, cuando dejó en libertad a un hombre por el delito de portación de arma exclusiva del Ejército y cartuchos. El sujeto portaba una pistola calibre 38 súper y tres fusiles calibre 2.23.
Ramírez Téllez no es el primer poblano del que se cuestionó su desempeño en la mañanera de AMLO, pues el 25 de julio pasado, Roberto Antonio Domínguez Muñoz y Javier Martínez Castillo, fueron señalados por haber cambiado las medidas cautelares que permitieron la liberación de dos presuntos secuestradores en el estado.
En tanto, este martes 22 de agosto, también se exhibió al juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, Ernesto Vladimir Tavera Villegas, por haber liberado a seis presuntos secuestradores y homicidas de Juan Francisco N., hijo del escritor y activista, Javier Sicilia.
Los otros jueces que determinaron resoluciones adversas son: Ricardo Ignacio Riva Pacheco, Jesús Alejandro Jiménez Álvarez, Marco Antonio Torres Reyes, Enrique Hernández Miranda, Pedro Jara Venegas y Francisco René Ramírez Marcial.