Ante las irregularidades que enfrentan todas las disciplinas acuáticas en el país, y en un hecho sin precedentes, el Comité Olímpico Mexicano decidió otorgarle las plazas olímpicas a los clavadistas Osmar Olvera, Kevin Berlín y Randal Willars, para las pruebas de trampolín de tres metros y plataforma sincronizada de 10 metros.

El COM definió esta postura como una medida para respetar el desempeño de los tres mexicanos, por haber sido quienes consiguieron las plazas para México, en el pasado Mundial de Deportes Acuáticos en Fukuoka, Japón, y así evitarles el realizar los respectivos selectivos de cara a Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.

“Tal decisión subraya la prioridad otorgada para la óptima preparación y dedicación de estos atletas, quienes representarán con honor y compromiso a nuestra nación en los Juegos Olímpicos de París 2024”, establece el comunicado del Comité Mexicano.

Aunque la postura únicamente le otorga los puestos olímpicos a los tres clavadistas, el COM agregó que ya se tienen definidas las fechas para realizar el selectivo nacional de cara a la justa continental que se realizará en Santiago de Chile entre octubre y noviembre.

 “Del 8 al 10 de septiembre del presente año, se llevará a cabo el proceso selectivo de clavados con el propósito de conformar el conjunto nacional que competirá en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023”, establece el escrito.

Este proceso estará bajo la coordinación de Jorge Carreón y el respaldo de World Aquatics, con la realización en las instalaciones del Complejo Deportivo del Parque Niños Héroes en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.