Un grupo de personas, entre académicos, intelectuales, politólogos, activistas y legisladores pidió a maestros y padres de familia oponerse a la entrega de libros de texto gratuitos.
En un desplegado, firmado por al menos 255 ciudadanos, se indica que “en poco tiempo, violando el mandato de suspensión dictado por un juez, se impondrán en las escuelas primarias libros de texto que no se fundan en programas de estudio oficiales”.
Al respecto, la suspensión definitiva que logró la Unión Nacional de Padres de Familia solo aplica para los libros de los primeros grados de primaria y secundaria y no tiene los alcances para evitar su distribución en las aulas, por lo que conmina a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a entregar los documentos, como planes de estudio, en los que se basaron sus contenidos.
El documento señala “en ningún caso estos libros han sido sometidos a discusión o consulta pública y que se busca imponer sin que los maestros hayan recibido la capacitación necesaria para aplicarlos”.
El grupo de personas criticó que los nuevos libros de texto “proponen un cambio radical en la práctica de la enseñanza y en la manera de educar a niñas, niños y adolescentes”.
Además, los contenidos tienen una visión “doctrinaria, antimoderna, que se opone a las instituciones antidemocráticas tendrá efectos desastrosos para la nación mexicana, por lo que llamaron a los padres de familia y maestros a oponerse a su entrega.