Integrantes del “Frente Unido Todos Somos Cacalotepec” y vecinos de esa junta auxiliar llegaron a la confrontación, luego de que los primeros frenaron una obra de agua potable y drenaje en Camino Real a Santa Clara, además de que se oponen a los trabajos de limpieza del Río Almoloya.
Durante la tarde del miércoles, el grupo de alrededor de 200 personas que forman parte de los pueblos originarios, bloquearon vialidades e interrumpieron las labores que ejecuta la Secretaría de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado del ayuntamiento de San Andrés Cholula.
Por ello, los pobladores acudieron y comenzó la discusión. Hubo empujones y hasta golpes, resultando agredidos trabajadores de la comuna.
“Ustedes no representan al pueblo, nosotros necesitamos la obra y ustedes a todo se oponen. Ustedes ni son de acá, nunca los he visto pasar por aquí”, señalaron los vecinos.
Asimismo, aseguraron que el Frente Unido Todos Somos Cacalotepec no representa a todo el pueblo, pues la mayoría de los habitantes están a favor de vialidades y proyectos que generen desarrollo. Además, señalaron que esta agrupación tiene intereses políticos y únicamente busca beneficios para sus líderes.
Los integrantes de los pueblos originarios se oponen a la construcción de la Radial a Cacalotepec, el abastecimiento de agua potable y servicios básicos.
Ante esta situación, los vecinos aseguraron que están dispuestos a recabar firmas para demostrar que están a favor de que el Gobierno municipal realice obra pública en esta junta auxiliar.
Por su parte, el alcalde de San Andrés, Edmundo Tlatehui Percino, afirmó este jueves que su administración buscará el diálogo con los inconformes para continuar con los trabajos, de igual forma atenderá las demandas de la ciudadana, por lo que intervendrá para conciliar.
“Por un lado está el grupo de pueblos originarios que no está de acuerdo en que se realice obra y por otro lado está una exigencia muy fuerte y real de quienes si quieren servicios y el ayuntamiento conciliará, pero hay proyectos que se ejecutarán porque hay demanda ciudadana y se tienen que realizar y no vamos a parar de trabajar”.
El edil cholulteca dijo que respeta a quienes se autodenominan pueblos originarios; sin embargo, la mayor parte de la población exige servicios.