El gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina condenó los hechos de maltrato animal que se han expuesto en los últimos días e instruyó a los presidentes municipales actuar conforme a sus atribuciones y a la Fiscalía impartir justicia de forma que marque un precedente.
A través de su cuenta de X, publicó que ha instruido a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, que brinde un diagnóstico claro de la problemática y líneas de acción, adicionales a las implementadas, con el fin de crear conciencia y evitar estos sucesos como el recién ocurrido en el municipio de Huejotzingo.
Asimismo, pidió que se reúna con las asociaciones ciudadanas dedicadas a la protección de animales, e insistir de manera puntual y por escrito a las presidentas y presidentes municipales para que actúen decididamente, en el marco de sus atribuciones.
También, el mandatario se reunirá con el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal para analizar el fenómeno, así como los casos particulares con el fin de que haya justicia en cada caso y, con ello, “se marque un precedente que inhiba contundentemente estas conductas”.
“Ningún gobierno en el país tiene capacidad logística y operativa para vigilar a los inadaptados que cometen este tipo de violencia en contra de seres vivos. Pero como sociedad, todos unidos, municipios, gobierno estatal y sociedad, sí podemos mitigar este fenómeno que tanto duele y afecta a nuestra comunidad”, expresó.
Quiero comenzar este día expresando mi condena a los hechos de maltrato animal de los que hemos sido testigos en los últimos días.
El más reciente del que se tiene registro, ocurrido en Huejotzingo, exhibe una brutalidad que indigna a todas y todos quienes vemos en nuestras…
— Sergio Salomón (@SergioSalomonC) August 31, 2023
Céspedes Peregrina recalcó que la labor de los ayuntamientos es fundamental, pues en ellos recaen las atribuciones que permiten coordinar las acciones para atender las denuncias ciudadanas.
Sobre el caso particular de la perrita de Huejotzingo, informó que el Instituto de Bienestar Animal presentó la denuncia penal ante la fiscalía. Asimismo, Enedina, la perrita maltratada, ha recibido atención médica especializada, luego de las lesiones que sufrió (fracturas en extremidades) y se encuentra bajo supervisión médica con pronóstico positivo.