La Guardia Nacional aseguró tres tractocamiones con más de 200 mil litros de hidrocarburo en Matehuala y Guadalcázar en San Luis Potosí.
Luego de realizar patrullajes de prevención por carreteras de ambos municipios, la tarde del lunes se detuvo a los conductores de las unidades, quienes no pudieron acreditar la procedencia del combustible.
El primer aseguramiento se registró en el entronque Huizache-Antiguo Morelos, en Guadalcázar, donde guardias nacionales observaron el trailer doblemente articulado y les cuestionaron sobre lo que transportaban, presuntamente 66 mil 700 litros de nafta, pero tras solicitar la documentación, ésta presentaba inconsistencias, por lo que fue detenido.
Posteriormente, en el Libramiento Norte, a la altura del kilómetro 044+000 en Matehuala, se tuvo contacto visual con un tractocamión que transitaba con las luces principales parcialmente encendidas; elementos de la Guardia Nacional detectaron irregularidades sobre la carga.
En el tercer aseguramiento, agentes federales se acercaron a otra unidad y percibieron un fuerte olor a hidrocarburo, por lo que solicitaron al conductor acreditar la legalidad de 67 mil litros de combustible; sin embargo no tenía ningún respaldo para hacerlo.