Con una aprobación superior al 73% de los poblanos y con una calificación promedio superior al 8 (del 0 al 10), el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra en su mejor momento ante la opinión pública de los ciudadanos del Estado de Puebla. Eso es lo que nos demuestra la más reciente Encuesta Estatal de Evaluación Gubernamental (y preferencias pre-electorales) que hemos llevado a cabo en el BEAP en la última semana del mes de julio del presente año.

Ésta fue la otra parte de nuestra Encuesta Estatal, además de las preferencias partidistas y el posicionamiento de los aspirantes a la Gubernatura.

Es un hecho, el presidente López Obrador se encuentra muy bien calificado y aprobado por los poblanos de todo el Estado. Porque ante la pregunta “¿Usted aprueba o desaprueba la forma en que está trabajando el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador?”, un contundente 73.1% dice aprobarlo, un 15.5% respondió que “más o menos” y solo un 10.5% lo desaprueba. En otras palabras, solo uno de cada 10 poblanos lo desaprueba textualmente.

Y cuando preguntamos “¿Qué calificación del 0 al 10 (como en la escuela) le pone al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador?”, el promedio que le otorgan los poblanos es de 8.12, y la “moda” (calificación que más mencionaron los encuestados) es de… 10 (31.3% de personas dieron esta cifra).

Como hemos dicho en otras ocasiones, cualquier mandatario (de cualquier nivel) que hoy alcanza una calificación numérica de más de 7 o más, está muy bien evaluado por sus gobernados. Bueno, López Obrador tiene más de 8 y su moda es de 10.

También preguntamos “¿Cuánta confianza le inspira el presidente Andrés Manuel López Obrador para solucionar los problemas de México en los próximos meses?”. Y los poblanos le dan un promedio de 7.72, aunque la moda vuelve a ser 10 (27.8% de ciudadanos dan esa calificación).

Con esas calificaciones, entendemos ahora mejor por qué las preferencias partidistas hoy favorecen tanto al partido del presidente, Morena. Simplemente, cuando le va muy bien al presidente de la República ante la opinión pública, su partido también crece en preferencias. Es el mejor momento del presidente y es el mejor momento de su partido.

Esta es la situación actual, a unos 10 meses de que se verifiquen las próximas elecciones. Veremos si el presidente sostiene su buen posicionamiento ante los poblanos, en nuestras siguientes mediciones. Pero vemos difícil que cambie esta percepción. Tendría que ocurrir una auténtica catástrofe para que cambiara la opinión de la mayoría de los ciudadanos.

Y reiteramos siempre: Desde luego, que el presidente tiene opositores y críticos (es ese 10 % de poblanos que lo desaprueban). Pero hoy, el porcentaje de los que lo aprueban es muy superior. Y enfatizamos también que estos resultados son de todo el Estado de Puebla (no solo de la capital o zonas urbanas).

 

jriverp@yahoo.com

jrodolforiverap@gmail.com

X: @rododlforiverap

Facebook: Juan Rodolfo Rivera Pacheco

Instagram: @rodolfo.rivera.pacheco

Threads: Juan Rodolfo Rivera Pacheco

www.beapmexico.org