El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que se detendrá la distribución de los libros de texto gratuitos en Chihuahua.
Este lunes, el mandatario federal informó que tomó la decisión luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le otorgará al gobierno chihuahuense la suspensión temporal de la entrega:
“Vamos a detener la distribución de los libros de texto en Chihuahua. Y todo esto está sucediendo, por eso estoy llamando a que los ciudadanos piensen en que hace falta la renovación del Poder Judicial”.
Incluso, dijo del ministro Luis María Aguilar– quien admitió la controversia constitucional interpuesta por la mandataria de Chihuahua, Maru Campos-: “un ministro deshonesto ordena que no se distribuyan los libros de texto”.
Por ello, el titular del Ejecutivo mexicano enfatizó que el “Poder Judicial ayuda al conservadurismo (…) el Poder Judicial es un reducto para mantener el sistema oligárquico, que no avance la democracia”.
Y con respecto a la gobernadora panista, Maru Campos dijo que:
“Estamos ante un caso especial, de una gobernadora muy reaccionaria, conservadora, irresponsable y politiquera que presenta una controversia”.
Este fin de semana el ministro Luis María Aguilar admitió la controversia constitucional del Gobierno de Chihuahua para detener la distribución en la entidad.
La decisión del Supremo Mexicano se enmarca en la polémica sobre sus contenidos y proceso de elaboración, que han sido criticados por la Oposición y un medio de comunicación que llegó a reportar que los volúmenes tienen “el virus del comunismo”.