Morena suma 20 perfiles interesados en la candidatura para la gubernatura de Puebla, adelantó el secretario General del partido, Agustín Guerrero Castillo, quien agregó que el exceso de propaganda adelantada lejos de generar simpatías provoca molestia en la ciudadanía y sería contraproducente de cara al 2024.
Aunque evitó mencionar nombres, confirmó que entre ellos están quienes ya lo han manifestado abiertamente, como es el caso del exsecretario de Gobernación y actual coordinador del proyecto de Claudia Sheinbaum, Julio Huerta Gómez; así como el senador Alejandro Armenta Mier.
“Es un número grande de los que quieren participar, una vez que estén los requisitos entraremos en una fase de platicar más formales, mientras estamos reuniendonos para explicarles cuál va a ser el procedimiento, el qué tipo de eventos se pueden llevar a cabo y la encuesta que se va a llevar a cabo en noviembre”, comentó en entrevista con 24 Horas.
Adelantó que también a nivel municipal ya “han levantado la mano” al menos 15 perfiles para buscar la candidatura por la alcaldía de Puebla, pero continuarán realizando el diagnostico de los perfiles políticos con mayor competencia.
“A nivel municipal lo mismo, el paquete de candidaturas lo enviaremos, pero es la misma información, son públicos, algunos tienen más movimiento que otros. A nivel capital, todos los días levantan la mano para ser candidatos, al menos uno 15 ya hay”, expresó.
En los demás municipios al interior del estado, comentó que hay entre cuatro y seis aspirantes, pero continuarán visitando municipio por municipio, por distrito local, federal y una vez que se tenga el diagnóstico de los perfiles se verá quiénes cumplen las características para la reelección.
En otro tema, apuntó que el partido no tiene que ver con la promoción de aspirantes a través de espectaculares, pues son las empresas y editoriales las que se prestan para esta situación, por lo que son los beneficiarios los que deberían solicitar que bajen esta publicidad.
“Nos debe llamar la atención que aparezca la publicación de un individuo en una revista y cuando vas al puesto de periódicos no existe, no corresponde con la venta de una publicación, sí llama la atención”, apuntó.
En ese sentido, recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha sido enfático en señalar que noes con espectaculares o pintas como se debe promocionar los aspirantes, pues no solo en Puebla, sino en todos lados hay este tipo de publicidad política.
Habrá costo político por exceso de publicidad
Guerrero Castillo advirtió un costo político por el exceso de publicidad y de forma adelantada, pues señaló que la ciudadanía “ya está cansada” de las viejas prácticas y en lugar de generar simpatías empieza a generar rechazo.
Agregó que a esto se suma el decreto estatal que prohibe colocar propaganda en mobiliario público, por lo que pidió a la Secretaría de Medio Ambiente a cumplir con su labor y sancionara quienes continúan tapizando la ciudad con nombres de presuntos aspirantes.
“Que las empresas se hagan cargo del costo de esos retiros o el borrado de pintas (…) ya hay un conjunto de disposiciones, la población está molesta, hay una molestia que yo percibo ante este tipo de propaganda, hay un llamado, un decreto, puede ser hasta contraproducente, en lugar de sumar simpatías”, expresó.