Foto: AFP

Durante los próximos 12 meses, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, actualmente en campaña rumbo a la Casa Blanca en 2023, se enfrentará a por lo menos seis juicios penales y civiles, incluidas demandas contra él, su empresa y sus familiares, incluidas dos acusaciones graves, que podrían derivar en penas de prisión en caso de una condena.

Estos juicios, de los cuales cuatro ya se han programado, coinciden con fechas claves de las elecciones primarias republicanas en Estados Unidos, que mostrarán las complicaciones y obstáculos que tendrá que librar el magnate para poder competir por la Presidencia, muy posiblemente contra el actual mandatario Joe Biden.

El pasado 21 de julio, una jueza estadounidense ordenó que el juicio a Trump por gestión inapropiada de documentos secretos comience en mayo de 2024.

Aileen Cannon, jueza de un tribunal federal de Florida, eligió el próximo 20 de mayo para el inicio del proceso con jurado de Trump, el primer exmandatario estadounidense en enfrentar cargos penales.

La Fiscalía había pedido que el juicio comenzara en diciembre de este año, mientras que los abogados de Trump solicitaron que se pospusiera hasta después de las elecciones de noviembre de 2024.

Cannon dijo que fijaba el inicio del juicio para mayo para dar tiempo a ambas partes a procesar las más de 1.1 millones de páginas de pruebas documentales del caso.

Este proceso, al igual que los otros, no le impiden que haga campaña, pero como acusado penal, deberá estar presente durante algunos procesos, que se espera que dure semanas, sino meses.

NO CULPABLE

El mes pasado, el exmandatario se declaró no culpable de decenas de cargos penales por la presunta gestión indebida de esos documentos secretos que se llevó tras abandonar la Casa Blanca en enero de 2021.

La Fiscalía acusa a Trump de 37 cargos por su negativa a devolver esos archivos confidenciales reclamados por la justicia.

Trump fue acusado de 31 cargos de “retención intencionada de información de defensa nacional” relacionados con documentos específicos. Una condena por cada cargo conlleva hasta 10 años de prisión.

Los demás cargos incluyen conspiración para obstruir la justicia, castigable con hasta 20 años de prisión, retención de un documento o registro, que también conlleva una posible condena de 20 años, y falsos testimonios.

Trump también fue declarado responsable de abusos sexuales y tiene otros problemas legales, incluida una inminente acusación por los presuntos intentos del expresidente de anular las elecciones de 2020 ganadas por el demócrata Joe Biden.

El exmandatario también está imputado en un caso de fraude en Nueva York, relacionado con supuestos pagos de dinero por silencio a la estrella porno Stormy Daniels.

FECHAS CLAVES DE PROCESOS JUDICIALES

2 de octubre de 2023: demanda por fraude de la fiscal general de Nueva York

15 de enero de 2024: demanda por difamación de E. Jean Carroll

25 de marzo de 2024: juicio penal en Manhattan por supuestos pagos

20 de mayo de 2024: manejo de documentos clasificados por parte de Trump