Este domingo concluyó el asunto denominado “Operación Angelópolis”, debido a que el juez, Celestino Martínez Bones, determinó la no vinculación a proceso en contra de Arturo Rueda, director de Diario Cambio y de Florentino Daniel Tavera Ramos, que sumado a la sentencia del exauditor Francisco Romero Serrano, la investigación se quedó sin presuntos responsables. 

Cabe mencionar que el extitular de la Auditoria Superior del Estado, desde el pasado 25 de julio se le dictó el auto de no vinculación, por ello el delito de asociación delictuosa, ya no procedía, debido a que deben estar involucradas más de tres personas. 

La audiencia que en un principio se tenía programada para este lunes 31 de mayo, se adelantó y al no aportar más pruebas por parte del Ministerio Público (MP), se determinó el auto de no vinculación para los dos restantes involucrados en esta investigación. 

El juez consideró que no encontró conexión entre el comunicador y los otros dos involucrados, no pudo comprobar en el proceso 1190/2023 cómo fue que los tres imputados llevaron a cabo los supuestos actos delictivos.

En el caso del exauditor, existen otros procesos a los que se enfrenta. Por lo que se mantendrá en prisión. Lo mismo ocurre con Florentino Tavera, quien al menos se le acusa de un delito más.

Desenlace

La investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que, por los delitos de lavado de dinero, evasión fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que se le bautizó como “Operación Angelópolis” y en la que se buscaba vincular al actual coordinador de los diputados federales de Morena y aspirante a la gubernatura de Puebla, Ignacio Mier Velazco. 

En esta investigación se señaló al exauditor, Francisco Romero Serrano, al director del Diario Cambio, Arturo Rueda Sánchez de la Vega y el empresario Florentino Daniel Tavera Ramos, acusados de lavado de dinero y evasión fiscal por 427.1 millones de pesos. 

En octubre de 2022, se logró la detención de Tavera Ramos, quien fue señalado de haber constituido 32 empresas fantasmas, con la intención de desviar recursos con destino a nueve países.

El primero en ser aprehendido fue Romero Serrano, el 25 de febrero de 2022 en su domicilio en el fraccionamiento de La Vista Country Club de San Andrés Cholula, acusado ahora por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Arturo Rueda, luego de ser detenido el 21 de mayo del 2022 por el delito de extorsión presuntamente cometido en agravio del actual diputado local,  Jorge Estefan Chidiac, fue también vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita como parte de las investigaciones de la “Operación Angelópolis”.