El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes se ubica en el top de titulares del Ejecutivo estatal del país como los mejor evaluados en su trabajo general como mandatario, de acuerdo con una encuesta realizada por Facto Métrica.
De manera general, el gobernador de Morena es el tercer mejor evaluado, con un 67.3% de aprobación en el trabajo realizado durante su gestión que inició el 15 de diciembre de 2022.
En primer y segundo lugar están el gobernador Mauricio Vila Dorsal de Yucatán (PAN) y José Gallardo Cardona (Partido Verde) del estado de San Luis Potosí, como los mejores evaluados, con 83 y 76.6%, respectivamente.
En contraste, los peor evaluados con Cuauhtémoc Blanco Bravo, por su desempeño como gobernador de Morelos, con 19.1% de aceptación; y Alfredo del Mazo Maza, cuando fue gobernador del Estado de México, con una evaluación positiva del 34.6%.
Turismo y Educación, las de mejor evaluación
En el rubro de la labor para el fomento al turismo, Sergio Salomón obtuvo una de las mejores calificaciones, con un 73.2%, quedando en cuarto lugar de los mejor evaluados, solo por debajo de Yucatán, Aguascalientes y San Luis Potosí.
El mandatario estatal también obtuvo buena posición en su labor por los servicios educativos y el mantenimiento de los planteles, ubicándose en el quinto lugar, con 64.7% de aprobación.
La calificación por el trabajo realizado en el combate a la corrupción para el gobernador de Puebla fue de 50.8%, ocupando el décimo lugar de los mejores evaluados.
En el rubro de combate a la seguridad, Céspedes Peregrina se ubicó en el lugar 15 de los mejor evaluados, con un 53.9% de calificación en las estrategias utilizadas para combatir la inseguridad del estado.
En generación de empleos, el jefe de Estado de Puebla obtuvo 51.9% de aprobación, quedando en el lugar 17 de 32 gobernadores evaluados.
En todos los rubros evaluados, Cuauhtémoc Blanco, del Partido Encuentro Social (PES) y David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas (Morena), fueron de los peor evaluados.
La encuesta telefónica automática, de opción múltiple, fue levantada del 3 al 7 de julio del 2023, tomando en cuenta población mayor de 18 años de cada una de las entidades del país, mil personas por estado que contaran con teléfono fijo o móvil.
Se calificó:
Trabajo general o desempeño
Combate a la inseguridad
Generación de empleos
Combate a la corrupción
Fomento al turismo
Servicios educativos