A casi ocho meses de asumir la gubernatura de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina logró consolidar un personal caracterizado por el empuje que desea, tras la salida de funcionarios del difunto Luis Miguel Barbosa Huerta, quienes se fueron entre cuestionamientos y con varios asuntos pendientes.
El ajuste más reciente fue el jueves 27 de julio, con la renuncia del secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García, luego de tres años en el cargo, en los cuales encabezó el combate de la pandemia de covid-19 en el estado.
Entre los proyectos que dejó pendientes se encuentran: las dos unidades de cardiología y oncología infantil en el Hospital del Niño Poblano (HNP); la implementación del IMSS-Bienestar en Puebla; los resultados de la investigación sobre las enfermedades que podría generar la actividad volcánica en la entidad; los resultados del programa contra la propagación del dengue en las escuelas y la certificación de hospitales “amigo del niño y de la niña”, para impulsar la lactancia materna.
Dos semanas antes, el 9 de julio, renunció Sergio Vergara Berdejo a la titularidad de la Secretaría de Cultura, y fue reemplazado por Enrique Glockner Corte.
Entre los pendientes que dejó el exfuncionario se encuentra: la apertura al público de Los Lavaderos de Almoloya, tras ser dañados por el hotel Banyan Tree; la rehabilitación del Auditorio de la Reforma y las investigaciones por el presunto saqueo de piezas museísticas en gobiernos pasados, por lo que habría un nuevo inventario del acervo del estado incluyendo la colocación de chips en las piezas, cosa que tampoco se concretó.
Julio Huerta Gómez renunció a la Secretaría de Gobernación (Segob) el 2 de julio para dedicarse a su aspiración de ser candidato de Morena a la gubernatura del estado, así que en su lugar llegó Javier Aquino Limón.
El también primo-hermano de Barbosa Huerta estuvo casi siete meses en el cargo y lo aprovechó para comenzar su activismo político, a través de eventos proselitistas en el interior del estado disfrazados de actos oficiales.
En ese periodo el estado pasó por situaciones de ingobernabilidad, como el linchamiento de un joven en Tlahuapan en abril, que ocasionó bloqueos en la autopista México-Puebla, o protestas contra alcaldes, como el de Zapotitlán, Emiliano Vázquez Bonilla, acusado de disparar en estado de ebriedad contra una escuela.
Cambios en Finanzas, Transporte y Educación
El 26 de junio Céspedes Peregrina anunció la salida de la secretaria de Planeación y Finanzas del estado, María Teresa Castro Corro, luego de que compareció ante el Congreso local para explicar la fallida inversión de 600 millones de pesos en el Banco Accendo, declarado en bancarrota en 2022.
Su lugar fue ocupado por Josefina Morales Guerrero, quien este fin de semana reveló otro posible quebranto, pues dio a conocer que el gobierno del difunto Barbosa Huerta reportó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) menos ISR del que debía pagar, por lo que ahora el estado adeuda 722.3 millones de pesos.
En su momento, Castro Corro reconoció que no hay certeza de recuperar al menos una parte de los 600 millones de pesos que se entregaron a Banco Accendo, pues se debe esperar que concluya el proceso de liquidación y hay más de 300 acreedores.
El 10 de marzo hubo un bloque de enroques, con la salida de José Luis Sorcia Ramírez de la Secretaría de Educación; América Rosas Tapia de la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Elsa Bracamonte González de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).
En su lugar, arribaron Isabel Merlo Talavera; Melva Navarro Sequeira y Omar Álvarez Arronte, respectivamente.
Con Sorcia Ramírez la Secretaría de Educación recibió reclamos de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (Auiemss) por el retraso en la expedición de más de nueve mil títulos.
En el caso de Rosas Tapia, su gestión en la Secretaría de Igualdad Sustantiva no avanzó de manera trascendente en las acciones para cumplir con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
Por su parte, en la SMT Bracamonte González no logró la prometida modernización del transporte público a pesar del incremento del pasaje, siguen en circulación rutas del transporte público clandestinas y los taxis colectivos, llamados “taxis piratas”.
Ajustes
El 26 de junio Víctor Correau Galeazzi dejó la subsecretaría de Desarrollo Político de la Segob y llegó Ardelio Vargas Fosado, quien dejó el puesto el 3 de julio luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo vinculó con el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos.
Verónica Vélez Macuil dejó la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital el 17 de febrero y, en su lugar, fue designado Alejandro Suárez Garza, mientras que a ella se le nombró directora del Sistema Estatal de Telecomunicaciones (SET), pero el 14 de junio también renunció y llegó Pedro Gómez Castillo.
También el 26 de junio Leonor Vargas Gallegos abandonó la dirección del Sistema Estatal DIF y la sustituyó Francisco Álvarez Arizpe como encargado de despacho.
En tanto, el 10 de marzo Farid Pérez Said salió del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) y lo sustituyó Mario Alberto Cruz González.
Tras anunciarse la concesión de los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán, así como de la Estrella de Puebla, se cambió al titular del organismo Convenciones y Parques, encargado del resguardo y vigilancia de estos espacios. Se fue Mauricio Cacho Pérez y llegó Rafael Pérez Xilotl.