Se trata de una variedad de tipo Negro Opaco, específica para la zona costera del estado de Nayarit, detalló la Secretaría de Agricultura.
En México, el frijol es considerado un producto estratégico en el desarrollo rural y social del país, pues representa una tradición productiva y de consumo, resaltó la dependencia.
La investigadora del Campo Experimental Santiago Ixcuintla, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Nadia García Álvarez, aseguró que el cultivo extensivo de San Blas en áreas con alta prevalencia de mosaico común y raíz negra, como Nayarit, contribuirá a reducir la incidencia y diseminación de los virus, disminuir las pérdidas asociadas a las enfermedades e incrementar la calidad del grano producido.
Agricultura aseguró que el frijol San Blas es resistente a enfermedades y que contribuirá a reducir las importaciones de frijol negro opaco en la región.
El frijol San Blas tiene como características un grano de tamaño pequeño y rápida cocción, resistencia y rendimiento promedio de grano de mil 884 kilogramos por hectárea, superior al de Jamapa, variedad actualmente sembrada en el estado.
En México, el frijol es considerado un producto estratégico en el desarrollo rural y social del país, pues representa una tradición productiva y de consumo que cumple con diversas funciones, tanto de carácter alimentario como para el desarrollo socioeconómico.
Sin embargo, su productividad y rentabilidad se ven afectadas por factores como los efectos del cambio climático, plagas y enfermedades, entre otros, indicó la Secretaría.
Los virus se transmiten por semilla proveniente de plantas infectadas y su incidencia está relacionada con la siembra de variedades susceptibles que pueden causar pérdidas en el rendimiento de hasta 80 por ciento y la presencia de insectos vectores (que transmiten enfermedades infecciosas a las personas).