La carretera Puebla-Veracruz debe ampliarse a cuatro carriles y no quedarse con los dos que actualmente tiene, reconoció la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, al calificar esa vía como una de las más importantes del sureste durante el Foro Nacional de Movilidad y Transporte al que fue invitada por parte de transportistas de Puebla y de diferentes puntos de la República Mexicana.
“La comunicación entre Puebla y Veracruz se tiene que ampliar a cuatro carriles, es imposible que se quede a dos carriles, más con el desarrollo que se está generando al sureste del país”, manifestó.
Durante su intervención, Claudia Sheinbaum resaltó la inversión histórica que se ha hecho desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para mejorar las vías de comunicación en todo el país, ya destacó que la movilidad dentro de la Cuarta Transformación se ve como un instrumento de justicia social para los que menos tienen.
“Si pensamos en la movilidad como un elemento central de la justicia social, dicho de otra manera, por el bien de todo primero los pobres, o el mejor transporte para el que menos tiene”.
Por esta razón es que reflexionó sobre el debate que hay en otros estados sobre el aumento del pasaje, pues afirmó que mientras no haya incremento salarial, no se puede hablar de aumentar la tarifa del pasaje.
“Tenemos que tener una política de seguir aumentando el salario mínimo, mientras no haya bienestar el transporte público va a seguir subsidiado…Mientras no se incrementen los salarios, difícilmente se van a incrementar las tarifas, sencillamente es un tema de bienestar”.
En su participación, Sheinbaum Pardo recordó parte de las acciones que hizo en la Ciudad de México como jefa de Gobierno, donde se implementó proyectos como el Cablebús y el Trolebús Elevado en las zonas más pobres y a un precio accesible.
Durante el foro transportistas de todo el país externaron los principales retos de movilidad, entre los que destacaron la modernización, seguridad y regulación legal.
Patricia Vizcaya Ángeles, representante de Usuarios del Transporte, manifestó que uno de los problemas que enfrentan los transportistas de carga es que, a pesar de pagar permisos federales, los estados cobran otro tipo de autorizaciones locales, lo que implica una sobre regulación del transporte.
Por su parte, Adrián Escamilla Palafox de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), enlistó un total de ocho grandes problemáticas que afectan a la industria del transporte público y privado, entre las que destacó la regulación, la planeación, tarifas, financiamiento para modernización, seguridad, profesionalización e incorporación de tecnología servicios irregulares.