Foto: ESIMAGEN

La Secretaría de Medio Ambiente en Puebla detectó más de 100 puntos de mobiliario urbano dañado con promoción política, comercial y particular; mientras se han retirado 50 espectaculares en la zona metropolitana que causan contaminación visual.

En entrevista, la titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara precisó que la dependencia está encargada de hacer los recorridos en vialidades estatales para verificar si existe contaminación visual o daño en mobiliario urbano público, corroborar que dicha infraestructura tiene permiso, y si no cuenta con la documentación se solicita que sean retirados.

Aunque evitó mencionar cuántos han sido por publicidad política, dijo que han detectado más de un centenar de puntos, incluyendo puentes, bardas, así como infraestructura ciclista; no obstante, dijo que toca a la Secretaría de Infraestructura retirar, y en su caso borrar la promoción de algún personaje.

“Viene de todo, grafitis, bailes, espectáculos, vienen nombres de personas, así como publicidad comercial de herreros, carpinteros, pintores, etc”.

En el caso de ciclovías, exhortó a los gobiernos municipales a que revisen si hay publicidad colgada, pues resulta peligroso colocar anuncios en los barandales pues esto dificulta la visibilidad de ciclistas o los pone en mayor riesgo de un asalto.

Manrique Guevara indicó que la dependencia a su cargo le corresponde vigilar que no haya contaminación visual y que se cuide el mobiliario público propiedad del estado, aunque hizo énfasis en que los ayuntamientos también tienen la obligación de hacer la inspección correspondiente en sus demarcaciones.

Desde que se emitió el decreto estatal para sancionar y retirar la publicidad política o irregular de funcionarios que buscan promocionarse de cara al 2024, la dependencia estatal ha retirado más de 50 anuncios espectaculares en la zona metropolitana, pero próximamente se harán traslados al interior de la entidad para detectar si también han incurrido en ilegalidades.