Kim jong-un, líder de Corea del Norte, se ha reunido con el ministro de defensa ruso, Sergéi Shoigu en la capital del país Pionyang con motivo del 70 aniversario del llamado “Día de la victoria”.
En conmemoración del 70 aniversario del fin de la guerra de Corea, ocurrida de 1950 a 1953, Shoigu realizó una visita al país asiático encabezando una delegación militar rusa acudiendo a la nombrada “Exposición de armas y equipos 2023” donde están exhibidos lo más recientes avances dentro del armamento norcoreano desde Misiles balísticos intercontinentales como el Hwasong-17, y el ICBM de combustible sólido Hwasong-18 hasta drones, información compartida por la Agencia Central de Noticias de Corea.
Durante el recorrido, el líder norcoreano le platicó al comandante ruso de su plan armamentístico aprobado en 2019, con el cual busca impulsar y modernizar el arsenal con el que su nación cuenta, así como compartir puntos de vista acordes a tendencias globales en el desarrollo de armas y los desafíos en seguridad que esto representa para ambos países.
Asimismo, estuvieron acompañados por un par de miembros del Presidium del Politburó por parte de Rusia y un par más del Partido único de Corea del Norte, Jo Yong-won y Kim Tok-hun quien también es Primer ministro de la nación.
De igual manera se contó con una comitiva china encabezada por Li Hongzhong quien tambien es miembro del Politburó, esta es la primera vez que comitivas extranjeras visitan el país despues de una estricta política de accesos fronterizos aprobada por Kim jong-un en 2020 con el fin de evitar la propagación de Covid-19.
Esta reunión se realiza en medio de una serie de polemicas acusaciones donde se posiciona a Norcorea como proveedor de armas y municiones para Rusia durante su actual conflicto con Ucrania y se prevé que se le dé un buen cierre a esta visita con un enorme desfile militar.