Con limitantes claras como una falta de fogueo a nivel internacional, una constante búsqueda de recursos para solventar sus propias competiciones y poca apertura para hablar con autoridades, la boxeadora mexicana Carolina Fernández asegura que el compromiso en el sector amateur es mayor a muchos otros niveles. Ella se encuentra en su último proceso olímpico, previo a comenzar su carrera de manera profesional.
Crítica sobre las carencias que hay en el boxeo nacional dentro y fuera del ring, Carolina alza la voz como campeona nacional y medallista en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en la categoría de peso gallo, para señalar el abuso de poder que ve a nivel federativo y que la ha orillado a estar en su último ciclo olímpico como peleadora amateur.
“En el amateur tú tienes que estar prácticamente casado con el deporte y estar ahí día, mañana y noche. Puedes tener hasta tres peleas por semana y en todas debes dar el peso siempre, pero para el profesional hay que ir por el campeonato mundial”, afirmó la pugilista en entrevista.
Conocida como ‘Sirenita’, Carolina apunta a otro aspecto que hoy les significa un reto a todos los boxeadores que se han destacado a nivel nacional, que es el “amiguismo” que ellos perciben en la Federación Mexicana de Boxeo, y que hoy tiene a personal que varios atletas consideran poco aptos para la labor de entrenador.
“Hay entrenadores que siento que están por palancas y que varios de selección vemos que están ahí porque ayudan a otros, pero de conocimiento los vemos un poco escasos. Luego de hablarlo tras los Centroamericanos se lo tomaron a pecho y nos avisaron que para el otro proceso eliminatorio de Cali, Colombia, irán los segundos lugares a nivel nacional”, señala la mexicana.
Para Fernández hay un resentimiento natural en las autoridades tras lo pasado recientemente, que optaron por regalar plazas para el siguiente compromiso en el extranjero, en lugar de hacer un proceso eliminatorio como el que ella tuvo que sortear para ir a San Salvador. “Nunca nos sacan porque no hay apoyo. Y cuando vamos, casi siempre es por nosotros mismos que boteamos y hacemos actividades para ir a campeonatos mundiales”.
Enamorada del boxeo después de varios intentos fallidos por practicar diversos deportes, la chihuahuense destaca sobre la categoría amateur, la técnica y el estilo estético que se busca desarrollar en los atletas. “Es algo que se mira elegante arriba del ring, cuando pegas y no dejas que te peguen”.
“A nivel nacional hay muy buenos boxeadores, pero yo siento que con no aflojar al rendimiento que ya traemos puedo mantenerme en lo más alto. Quien mejor se prepara es quien gana arriba del ring. En el amateur hay mucha calidad nacional e internacional, con carreras de hasta más de diez años”, resalta la ‘Sirenita’.
Enfocada en tratar de devolverle al boxeo mexicano parte de una esencia técnica, que de acuerdo con ella se ha perdido con el paso de los años, la ‘Sirenita’ se describe como una boxeadora más técnica que de las que prefieren fajarse e ir directo a los golpes. Con Jackie Nava y Vasyl Lomachenko como sus pugilistas favoritos, la tricolor no olvida la meta que la acercó al deporte, que sigue siendo llegar a Juegos Olímpicos y conseguir una medalla de oro para México, antes de buscar un título mundial ya como profesional.