Abel Cuapa
La morenista, Claudia Rivera Vivanco, afirmó que quedó evidenciada la preferencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), luego de que un juez determinó que no se cometió violencia de género contra Yasmín Flores.
Anunció quejas penales contra todas las personas que estuvieron implicados en el proceso impulsado por quien se desempeñará como consejera jurídica en su administración.
“Qué bueno que hay instancias, porque el caso se impugnó, se revisó y nos dieron la razón. No había una mínima causa probatoria de que se haya cometido una falta ni contra ella, ni otra persona”, sostuvo.
En conferencia de prensa, destacó que, tras levantar la mano para el 2024, inició el ataque en su contra, reviviendo procesos mentirosos con el único fin de frenar sus aspiraciones.
La exalcaldesa hizo una cronología de los encuentros políticos a los que se han enfrentado desde que estuvo al frente del municipio.
“Tuve que impugnar porque ustedes saben en la vía local, el Tribunal estatal decidió que sí había cometido una falta. Incluso me obligó a publicar una disculpa señalando actos que yo jamás había cometido”, mencionó.
Sentenció que el Tribunal local, la obligó a mentir y a disculparse con algo que no había hecho.
Aclaró que será respetuosa de lo que diga la autoridad, pero no está de acuerdo con todo.
Añadió que con lo anterior, se demostró que había existido una manipulación de la información.
“Es vergonzoso que la FGE, el MP y las magistradas del Tribunal Electoral del Estado, se permitiera realizar un ataque mediático”, manifestó.
Al final, sostuvo, no se demostró ilegalidad porque siempre actuó apegada a las normas.
Yasmín Flores acusó a la exedil de Puebla por ejercer violencia política de género porque, durante su periodo en el Ayuntamiento de Puebla al frente de la dirección jurídica, según dijo, ganaba menos que los hombres.
Por este hecho la denunció ante el Tribunal Estatal Electoral (TEEP) que ordenó inscribirla en el padrón de violentadores, sin embargo, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que la absolvió, dejándola libre para competir en el proceso electoral 2024.