Al estilo de Morena, el bloque de Oposición, integrado por PRI, PAN y PRD, prepara un proceso interno para elegir a su aspirante presidencial, con un método que también pretende saltarse las leyes electorales, porque están prohibidas las precampañas debido a que el proceso electoral de 2024 aún no arranca.
Será hoy cuando la Oposición dé a conocer los detalles de su proceso para seleccionar al Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio Opositor; es decir, a su candidato presidencial, por lo que se espera que se informe sobre las fechas en que se desarrollarán las distintas etapas del proceso.
Sin embargo, las leyes electorales prohíben en este momento que los partidos llevan a cabo procesos internos de ese tipo, toda vez que la organización oficial de los comicios presidenciales comenzará en la primera semana de septiembre y las precampañas, a finales de noviembre, con una duración de máximo 60 días.
En varias entrevistas, el expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, señaló que el frente opositor tendrá un equipo de expertos electorales, para organizar una especie de elecciones primarias y obtener al aspirante que los encabece en 2024.
Dicha estrategia tiene similitudes con la que anunció Morena hace unos días que, para saltarse las leyes, anticiparse a su proceso interno y organizar una campaña de 70 días para sus aspirantes, creó el cargo de coordinador Nacional en Defensa de la Transformación.
En ambos casos, los participantes y posteriores ganadores no pueden hacer llamados expresos al voto ni mencionar propuestas o que llevan a cabo actos de propaganda con el objetivo de obtener la candidatura presidencial, pues se consideran actos anticipados de precampaña, cuya sanción máxima es la pérdida del derecho de registro.
En el caso de Morena, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió medidas cautelares, en su modalidad de tutela preventiva, con lo que los aspirantes, conocidos como corcholatas, y el partido deben entregar mensualmente un registro de sus actividades y gastos en el proceso de elegir al Coordinador Nacional de la Defensa de la Transformación.
REUNIONES INTERNAS
El sábado pasado, los tres partidos que integran la coalición Va Por México llevaron a cabo reuniones internas para aprobar el método de selección que será a través de consulta directa y de encuestas.
De esta manera, en la primera etapa se hará una consulta ciudadana para elegir al Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio Opositor y para ello, los aspirantes buscarán las firmas de respaldo, que se podrán obtener por medio de un sistema electrónico.
En una segunda etapa se llevará a cabo un foro con los participantes de la consulta y se valorará los estudios de opinión para seleccionar las tres mejores personas que pasarán a la siguiente etapa.
Mientras que, en la tercera etapa, las personas seleccionadas en la fase 2 tendrán cinco foros temáticos regionales y se llevará a cabo una “consulta directa” donde participarán los ciudadanos y militantes registrados.
“Una vez terminada, se darán a conocer los resultados de la encuesta y de la consulta directa, dando a conocer la persona que ocupará el cargo. Consulta y encuesta tendrán un mismo valor”.
En este contexto, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, anunció ayer que no participará en el proceso para la sucesión presidencial, porque antepondrá el proyecto que tiene con su estado.
“Después de un largo proceso de reflexión, desde el amor y compromiso con mi estado, he decidido no participar en el proceso de elección de candidatos para la Presidencia de México de mi partido, el Partido Acción Nacional”, declaró en un comunicado publicado en sus redes sociales.
El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, también anunció que ante el método propuesto, no existen condiciones para que él participe como aspirante, pero se comprometió a apoyar a quien sea electo.
“Ni es de partidos, ni es plenamente de ciudadanos, ni es una encuesta, ni es una elección abierta a todas y a todos los ciudadanos y yo no me voy a echar en manos cargadas empresariales, de sindicatos con dueño o de padroneros partidistas y además no voy a violar la ley para obtener ningún cargo público ni campañas anticipadas ni dinero sin fiscalización ni uso de datos personales en el padrón”, criticó Germán Martínez.
En tanto, Guadalupe Acosta Naranjo, del Frente Cívico Nacional, señaló que “realizar elecciones primarias para elegir la candidatura del Frente Amplio Opositor, conformado hasta el momento por tres partidos políticos y un amplísimo grupo de organizaciones ciudadanas y sociales, es un paso sin precedente en el país”.
Además, advirtió que mientras en Morena hay “dedazo”, en la Oposición hay “democracia”.
El académico Sergio Aguayo confirmó en su cuenta de Twitter que fue invitado a participar en un Comité Electoral Ciudadano, que estaría integrado por 11 expertos, cuyo objetivo es la selección del aspirante presidencial de la oposición.
Sin embargo, el analista explicó que renunció porque PRI, PAN y PRD cambiaron los términos inicialmente pactados y ese proceso estaría completamente controlado por esos partidos y los expertos sólo serán observadores.
“Fuimos informados que estábamos invitados a ser parte de un grupo de observadores de un proceso cerrado controlado por los partidos. Como los términos son inaceptables y difieren de los originales, les informé de mi retiro de la iniciativa. No fui el único”, aseveró.