Itzeli Zamora
Cita: “El reto que me toca es la gobernanza en el estado y la paz, para eso hay un trabajo conjunto y organizado bajo la dirigencia del gobernador, Sergio Salomón Céspedes. A mí me gusta el trato cercano con la gente, trato directo, mirarlos a los ojos y encontrar la solución a los problemas, y llevar los servicios públicos donde se necesiten”.
- Julio Huerta, titular Segob
Julio Huerta Gómez, actual secretario de gobernación del Estado de Puebla, comenzó su carrera política en su natal Zinacatepec, desempeñándose como regidor, siguiendo los pasos de su abuelo y de su padre quienes fueron alcaldes de ese municipio; además de su hermano que es actual presidente municipal, y primo del exmandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta.
Sin embargo, previo a iniciarse como servidor público, en el periodo de 2002 a 2008 fue migrante, pasando una historia similar a la de miles de poblanos que desean brincar del otro lado del charco para buscar mejores condiciones vitales para su familia “porque la vida no regala nada”.
Además del español y náhuatl, tuvo la necesidad de aprender un nuevo idioma como es el inglés, lo que le permitió tener más comunicación tanto con quienes habitan su región, como con las personas con las que convivió en el extranjero aun cuando este periodo fue complicado.
“Siempre es complicado estar lejos de tu familia, dejar tu entorno, dejar a tu familia es complicado y es algo que se vive mucho en nuestro estado, en la parte sur primordialmente es una zona de migrantes tradicional y en buena parte de Estados Unidos”, comentó.
En el periodo de cinco años desempeñó diversos oficios para poder obtener recursos que enviaba a su familia, pero sin perder la identidad de sus raíces poblanas, lo que consideró es un reto ya que muchos hijos de migrantes dejan de lado su origen, su historia e incluso el orgullo de sentirse mexicanos.
Aspiración política
No obstante, consideró que su actual desempeño dentro de la función pública le permite atender las necesidades que se presentan en las familias poblanas, debido a su perfil ciudadano que le permite escuchar a los poblanos a quienes siempre busca dotar de servicios públicos básicos y resolver los problemas para que se mantenga la gobernanza en Puebla.
Por ello, refirió que los retos a los que se enfrenta desde la Secretaría de Gobernación (Segob) es mantener los niveles de percepción de inseguridad a la baja, mismo que dijo han mejorado con la actual administración estatal, además de las acciones e inversiones con empresarios y apoyo a emprendedores que se registró después de la pandemia de Covid-19 lo que permitió una reactivación económica.
Huerta Gómez descartó focos rojos en la entidad poblana, pues consideró que tiene detectados únicamente dos puntos que calificó como color naranja en materia de gobernabilidad, tales como Ahuehuetitla en el municipio de Acatlán y Coyomeapan, puntos que dijo están en contención, pero buscando soluciones y alternativas para que vuelva la paz social en esa región.
Respecto a la zona del “Triángulo Rojo”, destacó las acciones que se emprendieron desde el gobierno federal ya que se tuvo una disminución en el robo de huachicol luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador determinó combatir el uso de pipas tanque para el traslado del combustible; sin embargo, reconoció que aún se enfrentan a la delincuencia que migró al robo de gas LP, conocido como huachigas, misma que se está atendiendo de manera coordinada con los tres niveles de gobierno.
Julio Huerta dijo estar enfocado en desempeñar su labor como servidor público al frente de la Secretaría de Gobernación, desde que el mandatario Salomón Céspedes confió en su trabajo para ser designado el 16 de diciembre de 2022 en esta dependencia estatal, tras la muerte de Barbosa Huerta.
Lo que le permitió ser tomado en cuenta para ser un posible aspirante a la gubernatura de Puebla para el próximo proceso electoral de 2024; sin embargo, insistió que no pretende correr pues “camino rápido, a paso firme”, por lo que será importante esperar los tiempos.
Aunque estará pendiente de la información que emita su partido Morena sobre el proceso para la designación del candidato a la gubernatura, momento en el que tomará la decisión si participará en 2024, ya que consideró que cuenta con el apoyo de los poblanos para poder seguir trabajando por Puebla.
“Ya he dicho muchas veces que las muestras de afecto me motivan, por supuesto que me agradan, el hecho de que se maneje mi nombre de una manera constante, es enriquecedor para mí porque significa que en el servicio público estamos haciendo las cosas de una manera adecuada y llaman la atención”, finalizó.