El gobierno de Puebla entregó el edificio del exhospital de San Roque a la Secretaría de Cultura tras su rehabilitación y luego del abandono por los gobiernos panistas, así como las afectaciones sufridas por los sismos pasados.

El mandatario estatal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina inauguró la remodelación del edificio ubicado en el Centro Histórico que data del siglo XVI, y que originalmente fue utilizado como hospital para atender a los españoles de la Nueva España, y que a partir de ahora servirá para promocionar la cultura y tradiciones de la entidad.

Calificó a “San Roque” como una joya de la historia poblana, edificio que permitirá impulsar la cultura y el turismo de la ciudad, así como el rescate, conservación y difusión de los más de dos mil 600 inmuebles que datan del siglo XVI, catalogados como patrimonio cultural de la humanidad.

“Olvidarnos de nuestras raíces sería como olvidarnos de nuestros padres y abuelos (…) De eso trata el patrimonio, de generar condiciones hacia el futuro para que sea un legado por el cual se reconozcan las raíces”, expresó.

La actual administración estatal intervino este inmueble con una inversión de 54.7 millones de pesos plurianuales, con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por su parte, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo anunció que en el edificio de San Roque serán difundidas las costumbres, danzas, música, lenguas y vestimentas de todas las regiones del estado, para conocer el origen de la entidad y de sus culturas.

El inmueble ubicado en la avenida Juan de Palafox y Mendoza 607, en el Centro Histórico de Puebla, reabrió sus puertas luego de años que lo mantuvieron cerrado por las afectaciones que tuvo de los sismos y el abandono luego de que la administración de Rafael Moreno Valle lo entregó en comodato a un particular.

¿En qué consistió la rehabilitación?

El secretario de Infraestructura, Roberto Tenorio García informó que expertos de Centro INAH-Puebla y profesionales de la construcción intervinieron más de dos mil 800 metros cuadrados que ahora estarán destinados para impulsar la cultura y las artes originarias en la entidad.

Detalló que la obra contempló la consolidación de muros; desmontaje, tratamiento y colocación de vigas de madera existentes; reconstrucción de losas, carpintería en puertas y ventanas e instalaciones hidrosanitarias y eléctricas.

Además, fueron intervenidos aplanados en muros y pisos, rescate de pinturas, cancelería y acabados, así como la restauración de la fuente y fachada.