Itzeli Zamora
La titular de la Sindicatura del ayuntamiento de Puebla, Guadalupe Arrubarrena García, informó que sostendrá una reunión con personal del Gobierno del Estado para abordar el tema de límite territorial con Ocoyucan, y atenderán de manera paralela el tema de San Pablo del Monte y Cuautlancingo.
En entrevista, la funcionaria municipal especificó que el proceso de Ocoyucan se encuentra muy avanzado, puesto que el viernes 9 de junio llevaron a cabo un recorrido para dirimir los conflictos y realizarán un plebiscito con los habitantes para determinar la zona limítrofe a la que pertenecen.
Por lo que esperan resolver en breve y contar con una propuesta ante el Congreso del Estado para concluir dicho proceso, con el tiempo necesario para desahogar el tema con los diputados locales.
“Avanzamos para tener geolocalizaciones, pero parte del proceso es un plebiscito con habitantes de la zona, que no son muy poblados; sin embargo, se les tomará en cuenta para determinar a que municipio quieren pertenecer, y buscando limiten naturales: barranca o calles”
Respecto a San Pablo del Monte y Cuautlancingo, indicó que también se abordará el tema con autoridades del Gobierno del Estado, para mantener el diálogo y mesas de trabajo afín de llegar a un acuerdo.
Esto debido a que los conflictos de delimitación, son el principal problema que afecta la seguridad, en el cobro del predial, licencias de funcionamiento, servicios de limpia, y los servicios públicos que continúan otorgando.
Mientras que en San Pablo del Monte existe un reclamo de los límites que llegan hasta el Estadio Cuauhtémoc, por lo que seguirán en diálogo para analizar la situación legal del espacio.