La colectiva 50+1 en Puebla buscará posicionar su agenda a favor de las mujeres con los futuros candidatos de 2024 sin importar su afiliación partidista; pero, también impulsarán a que sus afiliadas puedan lograr un cargo de elección popular.

En rueda de prensa, la presidenta de la organización, Margarita Palomino Ovando, comentó que buscarán un acercamiento con aquellas mujeres políticas que aspiren a un cargo de elección, sin importar de qué partido son, a fin de apoyarlas y asegurar sus derechos político-electorales para participar.

“Somos plurales, no tenemos tendencia hacia algún partido político y si alguna de nuestras integrantes quiere participar lo que hacemos es orientarla, acercarla y ver que los partidos políticos les den ese arropamiento”, comentó.

Refirió que actualmente son 160 agremiadas, entre las que destacan académicas, políticas, funcionarias y empresarias, entre ellas

Por su parte, Claudia Corichi García, líder nacional de 50 +1, apuntó que para el proceso de 2024 buscarán posicionar su agenda de trabajo a favor de las mujeres con cualquiera de los aspirantes y futuros candidatos, independientemente de su afiliación partidista.

“Quién va a representa y quién va decir cómo luchar contra la violencia hacia niñas y mujeres, quien pone en su agenda la inclusión de mujeres en todos los niveles (…) nuestra agenda está por encima de las personas, queremos que muchas candidatos y candidatos no solo se comprometan, de que la igualdad se ponga por encima, de que la lucha contra la violencia política”.

Dejó claro que buscarán que alguna de sus afiliadas pueda lograr una candidatura a un cargo de elección popular en el proceso electoral 2023-2024. “Somos una organización de líderes, de liderazgos, desde municipales, nacionales e internacionales”.

Este 28 de junio se realizó la toma de protesta de las nuevas integrantes de la colectiva, entre las que destacan las alcaldesas de Atlixco, Ariadna Ayala; de San Martín Texmelucan, Norma Layón; de Xicotepec, Guadalupe Vargas; la presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) Idamis Pastor Betancourt.

Así como Ana Laura Altamirano, secretaria de Desarrollo Rural del estado; Norma Estela Pimentel, exsecretaria de Igualdad del Ayuntamiento de Puebla; Olga Méndez Juárez, expresidenta de Canirac Puebla; las priistas Lucero Saldaña y Xitlalic Ceja García; y la regidora de San Andrés Cholula, Berenice Porquillo Salgado, entre otras.