En el BEAP medimos municipios de la entidad y otros estados del país, con encuestas de evaluación gubernamental y de preferencias pre-electorales.  Desde el 2021 no hemos parado. Las mediciones demoscópicas han sido ininterrumpidas. La gran conclusión es que, si hoy fueran las elecciones, el binomio conformado por el presidente López Obrador y su partido Morenaes imbatible.

El presidente es aprobado arriba del 60 % y ha llegado hasta el 70%. Los motivos son muchos, pero la conclusión generalizada es que sí reciben los apoyos gubernamentales y sí cumple con sus promesas. Sí hay obras como el Tren Maya, el AIFA, la nueva refinería, loshospitales, etc.

La mayoría de la población tiene una buena opinión de AMLO.

Eso no significa que carezca de detractores,los tiene y son millones,pero son más quienes lo aprueban. Los líderes de oposiciónno encuentran la forma de que sus críticas hagan eco.

Al contrario, cada ataque contrael presidente y su familialo fortalecen, porque en la mayoría de las ocasiones las arremetidas son falsas, como ocurrió con los que informaron sobre “su muerte” o que dijeron que “quedó mal a consecuencia del contagio del Covid19” o aquella mentira de que su hijo José Ramón Beltrán huyó a España. Cuando se demostró el engaño, sus críticos quedaron en total desprestigio.

Si medimos a los partidos solos, Morena supera al PAN con ventajas de hasta tres o cuatro a uno, dependiendo el lugar, municipio o distrito. Si medimos la contienda entre alianzas: Morena-PT-PVEM supera dos y hasta tres a uno a la del PRI-PAN y PRD. MC está en un lejanísimo tercer o cuarto lugar.

Es decir, si hoy fueran las elecciones del 2024, los candidatos de Morena y sus aliados ganarían cómodamente. Desde luego, cuando se pone nombre y apellidos a los contendientes, cambian las cifras, pero en general, la marca Morena y la figura de AMLO en el subconsciente colectivo los ayuda a ganar.

Falta un mes para la elección de Coahuila y el Estado de México. En el caso del Edomex, las encuestas serias indican que Morena ganará y la gobernadora será Delfina Gómez.En Coahuila,ganaría el candidato del PRI-PAN-PRD, porque, al parecer, deliberadamente se dejó solo a Guadiana el candidato de Morena, quiennunca fue el favorito del presidente. Ahí, el PT y PVEM van por su lado.

Si Morena gana el Edomex será el preámbulo para que ganen la Presidencia y todas las entidades en las que se elegirá gubernatura —entre ellas, Puebla— así como muchísimos municipios yla mayoría de diputaciones federales, locales y el Senado.

La definición del candidato(a) presidencial de Morena se adelantó y en julio o agosto se definiría; por ende, la elección de los candidatos a gobernador también se adelantará para octubre o noviembre.

Por enésima vez: esa definición la hará López Obrador, como lo ha hecho para las últimas 10 o 15 candidaturas a gobernador.

¿Para qué se hacen bolas?

Mientras tanto, nosotros en el BEAP seguiremos midiendo.

jriverp@yahoo.com

jrodolforiverap@gmail.com

twitter: @rodolforiverap

Facebook: Juan Rodolfo Rivera Pacheco

Instagram: rodolfo.rivera.pacheco

www.beapmexico.org