Itzeli Zamora

El volcán Popocatépetl continúan con actividad intensa y expulsión de ceniza que cayó en la zona metropolitana, Morelos y Tlaxcala; sin embargo, el semáforo de alerta permanece en Amarillo Fase II.

De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en las últimas 24 horas el coloso emitió 281 exhalaciones, 491 minutos de tremor, cuatro explosiones menores y una explosión moderada.

Angelópolis, el Valle de Atlixco, Matamoros; La Mixteca, Valles Centrales, Sierras Nororiental y Negra, así como Morelos y Tlaxcala, fueron zonas en la que se registró mayor caída de ceniza.

Los anterior de acuerdo al modelo HYSPLIT que permite a las autoridades contar con un cálculo de las trayectorias de parcelas de aire simple y las simulaciones complejas de dispersión de contaminantes.

En Puebla, el Gobierno estatal mantiene el monitoreo de “Don Goyo”, por lo que recomienda a la población no acercarse a más de 12 kilómetros, evitar actividades al aire libre y estar atento de las indicaciones de las autoridades.