Aunque Claudia Rivera Vivanco se deslinde de la propaganda calificada como sexista, misógina y machista y que ahora atacó, en un segundo video, a los precandidatos de Morena a la gubernatura Ignacio Mier, Julio Huerta y Alejandro Armenta acusándolos de “machos”, hay elementos que prueban que los creadores de los anuncios publicitarios son del equipo de campaña de la ex alcaldesa poblana.
Quien firma todos los anuncios propagandísticos de “Toca gobernadora” son de una cuenta llamada “juventud transformadora”. Esa misma cuenta está ligada al slogan de Rivera Vivanco “Mujer Transformadora”.
Fuentes cercanas al equipo de campaña de la ex alcaldesa revelaron que el plan de promocionar a su candidata era unir poco a poco las palabras “toca gobernadora” con “mujer transformadora”.
Uno de los creativos de dicha precampaña es el asesor de Rivera Vivanco, Andrés García Viveros, quien fue despedido porque fue denunciado por hostigamiento sexual y laboral contra una trabajadora del municipio cuando gobernaba Rivera Vivanco. A él le adjudicaron la producción del primer video en el que una mujer vestida en baby doll le dice a su pareja: “hoy toca”; él se lleva una pastilla al parecer de viagra y ella lo ataja: “toca gobernadora”.
La idea de utilizar la palabra “transformadora” es para cualquiera de todos los productos que utilicen en su precampaña, puesto que, a decir de sus seguidores, quieren afirmar que hubo transformaciones cuando gobernó la ciudad de Puebla y que es parte de la cuarta transformación.
Por ello, incluso, anteponen el número cuatro a la frase, toca gobernadora: “4Tocagobernadora”.
Incluso la página www.riveravivanco.com aparece la frase #mujertransformadora con una leyenda: “#Mujer Transformadora es el espacio de las mujeres poblanas y de todos aquellos que compartimos sus causas, sin importar edad, sexo o condición social (…) . A través de este foro, buscamos despertar conciencia y hacer ciudadanía a favor de la libertad, la paridad, el combate a las violencias de género…
El primer video que armó un escándalo en redes sociales se publicó la semana pasada y ahí, la cuenta oficial de Morena Puebla se deslindó de dicha promoción. Los seguidores de Rivera Vivanco, incluidos varios periodistas, se sumaron a propagar y defender el anuncio que fue considerado sexista y machista.
Fue hasta el lunes pasado que la ex alcaldesa salió públicamente a negar la autoría del video y dijo que eran sus adversarios políticos los encargados de la difusión del video porque querían descarrilarla por su condición de mujer.
¿Usted le creyó? Yo tampoco.
La diferencia es que en el nuevo video, sus seguidores, incluyendo periodistas activistas, se quedaron callados y ya solo fue una cuenta de Twitter que promovió el anuncio de 4Toca gobernadora.
Lo que no midieron es que ya habían dejado sus huellas desde la semana pasada.
Lo que nadie entiende es por qué esta vez, el partido Morena en Puebla, guardó silencio a pesar de la declaración de guerra que se lanzó contra tres de sus principales contendientes a la gubernatura. Era importante un golpe en la mesa de la dirigente Olga Garci Crespo o de Agustín Guerrero, pero quizá están más interesados en cobrar en la nómina que defender a sus precandidatos. Total que aún no hay nada para nadie.
Regresemos al punto que nos interesa: Claudia Rivera miente. Es ella y su asesor García Viveros los encargados de todos estos anuncios machistas y misóginos.