En caso de que el Semáforo de Alerta Volcánica pase a Rojo Fase 1, la capacidad de los albergues no será suficiente para albergar a la población evacuada de los municipios aledaños al Popocatépetl.

Según datos del Plan Homologado del Volcán Popocatépetl para el estado, que permanece actualizado a 2019, en el caso del Estado de México son más de 71 mil personas en la zona de mayor peligro, mientras en la zona de riesgo medio hay más de 41 mil habitantes.

Las zonas de alto riesgo se ubican en Atlautla, Ozumba, Tepetlixpa, Ecatzingo y Amecameca.

En la entidad, existen 109 refugios temporales en cinco municipios, con una capacidad conjunta de 32 mil 733 personas, según el resumen del Plan Operativo vigente.

A su vez en Puebla, de acuerdo con el Plan Homologado Volcán Popocatépetl del estado, este sí actualizado a 2023, hay 56 mil 394 personas en la zona de mayor peligro, así como 73 mil 522 en la zona de riesgo moderado.

En ese sentido, en este mismo documento se indica que se tiene capacidad para refugiar a 78 mil 777 en 205 refugios temporales.

En contraste, en el Plan Homologado de Tlaxcala serían 11 mil 388 las personas a evacuar, con 25 refugios para 18 mil 350 personas; es decir, podrían recibir refugiados de otros estados.

Encargados de diversos refugios temporales en Puebla y el Estado de México consultados, coincidieron en que no tienen acceso a la información de presupuesto destinado a los albergues, sin embargo indicaron que las órdenes de sus superiores es adaptarlos a su máxima capacidad.

El encargado del albergue en el centro Alberto Toxqui Hernández, ubicado en San Andrés Cholula, Puebla, indicó que el refugio ya se encuentra preparado para operar en caso de que se cambie el color del Semáforo a Rojo, pero resaltó que aún no se tiene comida ni agua para evitar que caduque.

“Tenemos todo adaptado, nos dijeron que podíamos solicitar las camas que cupieran en las instalaciones para albergar a la gente, tenemos capacidad para 360 personas”, dijo.

“Tenemos cocina lista para utilizarse, no preparamos aún comida porque no queremos que se eche a perder, iniciaremos operaciones una vez que la alerta se active”, agregó.

En cambio, en Atlixco, pese a que en la Página de Protección Civil del estado, se indica que el Recinto Ferial es designado como refugio temporal, el lugar no se encuentra habilitado como tal.

Una agente de Policía que vigila las instalaciones, comentó a 24 HORAS que esto se debe a que en un escenario catastrófico, no tendría sentido permanecer en Atlixco debido a su cercanía con Don Goyo.

“Nos han comentado los superiores que en un escenario catastrófico, de que el Popo haga erupción, no tendría caso albergar a la gente de Atlixco aquí, ya que estamos muy cerca del volcán, por ello se los llevarían a Puebla o a Cholula, que están más lejos”, explicó.

Plan de 12 horas

En caso de una emergencia por una actividad mayor del volcán Popocatépetl, las autoridades tardarían hasta 12 horas para evacuar a la población de las comunidades cercanas al coloso, reveló el encargado de la dirección de Protección Civil estatal, Catarino Miranda San Román.

En entrevista con medios, explicó que este escenario solamente se realizaría en caso de que el Semáforo de Alerta Volcánica pase a Fase Rojo 1.

“Si tenemos parámetros nosotros, proceso que se encuentran contemplados en el plan Popocatépetl (…) Va en función de las recomendaciones que nos vaya dando el Cenapred, nosotros desde el plan. Realizaríamos un promedio de 12 horas para evacuar las primeras seis comunidades más cercanas al volcán”, dijo.

Refirió que, de acuerdo a este protocolo, se evacuaría en promedio a 11 mil personas que se encuentra en las comunidades de Santiago Xalitzintla, San Pedro Benito Juárez, La Agrícola, Guadalupe Cuilotepec, La Magdalena Yancuitlalpan y San Juan Tejupa, que pertenecen a tres municipios del estado.

CON INFORMACIÓN DE ILSE AGUILAR / 24 HORAS PUEBLA