“Ya tenemos la vacuna Patria. Se terminaron las pruebas, resultaron favorables, está en la fase de autorización por Cofepris y posteriormente ya la producción de las dosis necesarias y su aplicación en general”.
Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su conferencia de prensa de este miércoles.
Lo anterior, luego de que la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla presentará un resumen del desarrollo del biológico mexicano en contra de la covid-19.
En su reporte, Álvarez-Buylla indicó que el producto mexicano cumplió con los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en lo referente a seguridad y en su capacidad protectora.
#LaMañanera @lopezobrador_ confirma que ya está lista la vacuna Patria, que cumple con los requisitos de la OMS.https://t.co/dihOh7N5B3 pic.twitter.com/visqY7nOEt
— @diario24horas (@diario24horas) May 3, 2023
De tal suerte que su uso de emergencia está en espera de ser aprobado por la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo que podría darse en las próximas semanas mientras que -refirió la funcionaria federal-:
“Entre septiembre y diciembre se tendría la capacidad instalada para fabricar hasta cuatro millones de vacunas -Patria- y esto puede aumentar en el futuro”.
La titular del Conacyt indicó que la Patria se desarrolló a partir del vector viral New Castel que se usa para generar vacunas que pueden ser útiles para aplicaciones medicas como el combate del cáncer pero también es usada para prevenir enfermedades en aves de corral.
Por lo que, con este nuevo biológico:
“Se abre la puerta para recuperar la soberanía en las vacunas (pues con Patria) se podrá utilizar para desarrollar otras en el futuro.
Por el momento la dosis se aplica vía muscular pero -continúo María Elena Álvarez- se está en pruebas para que sea nasal.
Costos
La directora del Consejo refirió que el desarrollo de la vacuna Patria tuvo un costo de 973 millones de pesos (mdp) a través de una inversión pública y privada en colaboración con el laboratorio Avimex.
Y presentó los costos de otros biológicos que costaron hasta cinco veces más:
Moderna 19 mil mdp
Pfizer 16 mil mdp
Sinopharm 3 mil mdp
AstraZeneca 2 mil mdp