Morena tiene un importante posicionamiento en el electorado y un gran aliado desde la presidencia de la República con Andrés Manuel López Obrador, lo que se ve reflejado en las tendencias y preferencias políticas, comentó para 24 Horas Claudia Ramón Pérez, profesora de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
La académica consideró que el partido en el poder o en turno siempre es el más observado, criticado y cuestionado por la ciudadanía y potenciales electores, también sus candidatos en consecuencia serán los más observados.
Entre las ventajas y fortalezas de Morena en Puebla se destaca que todos sus aspirantes a la gubernatura ocupan un cargo público, Claudia Ramón ejemplificó que Alejandro Armenta Mier, presidente del Senado; Julio Huerta Gómez, secretario de Gobernación; e Ignacio Mier, presidente de la Cámara Baja; lo tienen todo, participación en medios, proyección, presencia contante, publicidad, imagen, presentación de libros y giras legislativas.
“La fortaleza de Morena viene de la mano de la figura del Presidente Andrés Manuel López Obrador en primer lugar, en el caso de Puebla ha sido un gran acierto la táctica política que está llevando a cabo el gobernador Sergio Salomón Céspedes, concilia, dialoga y se reúne con grupos, eso cambia la percepción de hacer política y es muy positivo”, comentó.
Expuso que la desventaja de los otros partidos es no tener la fuerza para competir solos, pues continúan en la incertidumbre de lograr alguna alianza, “no hay figuras ni personajes que logren consolidar lo que mantiene el partió de Morena”.
La politóloga compartió que en Puebla capital y zona conurbada no se tiene figuras definidas, pues aunque existe interés no se han proyectado de la misma manera que los aspirantes al gobierno estatal.
En el caso del alcalde Eduardo Rivera Pérez, comentó, no se ha logrado una proyección hacia afuera del municipio porque “solo habla de que continúa trabajando, pero no dice hacia donde quiere enfocar ese trabajo”.
Recordó que el edil se mantiene en espera de negociaciones y acuerdos de partidos que busquen logran alianzas y estos definan quien será su candidato o candidata, por lo tanto, mantiene las formas hasta no conocer el destino de las alianzas.
“Un efecto de que los ciudadanos no siempre van con el partido que gobierna es el triunfo de Eduardo Rivera en la elección pasada, los ciudadanos reprobaron un gobierno de Claudia Rivera y eso le dio el triunfo, aunque apenas con una participación del 33% de los electores en las urnas”, expuso.
Respecto a posibles debilidades de Morena, Claudia Ramón señaló la principal sería que la dirigencia del partido no logré la unidad con los aspirantes resentidos, no favorecidos con la candidatura, problemas legales, judicializar procesos, tema que se refleja en todos los partidos.