El alcalde Eduardo Rivera Pérez pidió al diputado Eduardo Alcántara Montiel acatar la sanción que ratificó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por violencia política de género, al ser una conducta inaceptable y reprobable.
Por ello, subrayó que estas conductas en cualquier institución política o gobierno, son inaceptables y reprobables, por lo que al existir una sanción, se debe respetar.
“Es un asunto jurídico en donde se resuelve que ante hechos que se cometieron hacia una mujer, se definió que hay esa violencia política de género. Estos hechos y conductas, son inaceptables y reprobables, por lo tanto ya hay una sentencia del máximo tribunal electoral del país y en mi opinión se tiene que acatar”, reiteró.
Asimismo, la sentencia del TEPJF imposibilita al diputado del PAN contender en el proceso electoral de 2024.
El Tribunal Electoral del Estado de Puebla ordenó el pasado 19 de abril la inscripción de Alcántara Montiel en el Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género durante el plazo de tres años por ejercer violencia contra Erika de la Vega.
De acuerdo con la denunciante, en 2021 mientras el legislador era asesor de la dirigente estatal del albiazul, Genoveva Huerta Villegas, le pidió un millón y medio de pesos para obtener la candidatura a la alcaldía de San Pedro Cholula, eso o tener un encuentro sexual con él.