Aunque el Movimiento de Regeneración Nacional sigue a la cabeza sobre los demás partidos políticos en Puebla —rumbo al 2024—, sus números se desplomaron cinco puntos porcentuales, así lo revela un análisis comparativo de las encuestas presentadas por la compañía Massive Caller en los meses de marzo y abril.

Al corte del 9 de abril, la casa encuestadora dio a conocer, en su más reciente estudio demoscópico, que Morena se ubica con el 45.6 por ciento de las preferencias, 16 puntos por arriba de la alianza “Va por Puebla”, compuesta por el PRI, PAN y PRD, cuya intención del voto es del 29.6 por ciento.

La diferencia entre el primer y segundo lugar es equivalente al porcentaje de poblanos que respondió que aún no decidirse por algún partido, con el 16.5 por ciento, es decir, que si los indecisos se decantaran por la alianza PRI, PAN y PRD, habría un empate técnico.

Hay que destacar que pese a que sería Morena la opción por la que los poblanos encuestados votarían, los datos recabados en el último mes muestran que la preferencia por el partido de la cuarta transformación ha ido a la baja, en tanto “Va por Puebla” ha aumentado.

En el corte del 12 de marzo, Massive Caller registraba una preferencia del 50.2 por ciento para el partido guinda; posteriormente, el día 26 del mismo mes bajó 2.8 puntos porcentuales, al reportar 47.4; sin embargo, este 9 de abril volvió a reportarse la caída del 1.8 puntos, al posicionarse en 45.6 de las preferencias en el electorado.

En contraste, durante las mismas fechas, PRI-PAN-PRD se ubicaron en 25.3 por ciento en la primera quincena de marzo, para el día 26 reportaron 2.8 puntos porcentuales más, al posicionarse con el 28.1 de preferencias; y en el último corte subió un 1.5 por ciento para ubicarse con el 29.6 de la intención del voto.

Armenta y Rivera encabezan preferencias

En la medición por aspirantes, el senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, y el alcalde panista, Eduardo Rivera Pérez, son quienes los poblanos encuestados dijeron preferir como candidatos a la gubernatura por sus respectivos partidos.

En la alianza “Va por Puebla”, el presidente municipal acumuló 46.9 por ciento de adeptos, y muy por debajo, con el 13.8 por ciento de respuesta, se ubicó la diputada federal, Ana Teresa Aranda; a ella le sigue la priista Blanca Alcalá Ruiz, con el 12.5 puntos, y en un lejano lugar, con el 6.9 por ciento, Javier Lozano Alarcón.

En lo que respecta a Morena, Alejandro Armenta se ubicó en primer escaño con el 30.7 por ciento, le sigue la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco con 17.5 puntos a su favor; el coordinador de diputados en la Cámara Baja, Ignacio Mier Velazco, con 14.9 por ciento; y con muy pocas posibilidades el extitular de Educación, Melitón Lozano Pérez, con 6.6 puntos a su favor.

La casa encuestadora cuestionó vía telefónica a los poblanos sobre qué opinión tenían respecto a los aspirantes a la gubernatura en 2024.

Por partido, Armenta Mier obtuvo un 58.2 por ciento; Ignacio Mier 45.5 puntos; Melitón Lozano 35.7 puntos y finalmente Claudia Rivera, con 30 por ciento de seguidores.

Por el PAN-PRI-PRD, Eduardo Rivera obtuvo el 60.1 puntos; Ana Teresa Aranda 45.2 por ciento; Blanca Alcalá Ruiz 37.7 y con pocas posibilidades el exsenador Javier Lozano Alarcón, con tan solo 35.4 por ciento.

Hay que resaltar que Massive Caller es una compañía que hace sus estudios demoscópicos vía telefónica y que aunque ha sido cuestionado por sus resultados, son los propios políticos quienes promueven sus resultados cuando les conviene.