Con excepción de la Ley 3de3 contra violencia que evita que los deudores alimentarios morosos sean servidores públicos, el Bloque de Contención advirtió que “tras el capítulo más negro y vergonzoso en la historia del Senado que ocurrió del día de ayer, recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar el costo social de lo aprobado por Morena”.
“Concluye así una semana que alerta: la democracia y la libertad están en riesgo inminente y mortal. El más claro simbolismo de que Morena está ya a espaldas de la sociedad se dio ayer: imposibilitados de sesionar en el Senado, la sede de representación de las entidades federativas, sin pudor, terminaron aprobando lo que les fue ordenado, sin cambiar una coma, en un salón cualquiera”, expresó el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Julen Rementería.
“Morena realizó una serie de reformas al vapor, sin revisión, ni análisis, sin opinión de expertos o de afectados, sin parlamento abierto. De origen, la mayoría de las reformas aprobadas, están afectadas de ilegalidad, pues la Cámara de origen las avaló violando el proceso legislativo”, señalaron los senadores panistas.
El coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano (MC) Clemente Castañeda, consideró que, “este es uno de los momentos más oscuros de la vida parlamentaria del país. El régimen que prometió ser diferente, resultó ser peor. En Movimiento Ciudadano utilizaremos todas las herramientas legales para frenar este golpe legislativo”, señaló.
Recordó que en una sesión nocturna, Morena y sus aliados legislativos, avalaron la desaparición del INSABI, “pero en vez de corregir y mejorar sus deficiencias, sólo perpetúan un sistema que fracasó y que ha dejado a millones de mexicanos sin acceso a servicios de salud. Estamos más lejos de Dinamarca, Presidente”.
También aprobaron una nueva Ley de Ciencia “que centralizará y dejará fuera de las decisiones a la comunidad académica, que por si fuera poco, le da voz y voto a la Sedena y Semar en la Junta de Gobierno del nuevo Consejo”.
Consideró que “avanza la militarización del país. Además de aprobar la militarización del espacio aéreo, avalaron la creación de una aerolínea militar y ahora la Sedena se quedará con el 80% de los ingresos de los turistas antes destinados al Fonatur”.
Y extinguieron a la Financiera Rural, dándole otro golpe a las y los campesinos de este país.
“En Movimiento Ciudadano junto con el Bloque de Contención no nos prestamos a este golpe orquestado desde Palacio Nacional. Morena rompió su palabra con tal de mantener paralizado al INAI y sin debate parlamentario, violentando los procesos, aprobaron estas iniciativas nocivas para México”, aseguró el senador jalisciense.