La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla informa que se llevó a cabo la primera donación multiorgánica del año 2023, se beneficiaron a 5 personas de la lista de espera con la donación de dos riñones, dos córneas y el hígado. Gracias a la generosidad de una familia poblana que accedió a donar los órganos de su hijo, un joven masculino de 27 años de edad, quien en vida manifestó su deseo de donar órganos.
El hígado fue trasladado al Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubiran en la Ciudad de México, los dos riñones y las dos córneas se trasladaron a la UMAE Hospital de Especialidades del IMSS en Puebla, así lo dio a conocer el doctor Francisco Morales Flores director de la UMAE- Hospital de Traumatología y Ortopedia.
Explicó que el Seguro Social en Puebla trabaja permanentemente en la elaboración de estrategias de difusión para promover la donación de órganos en beneficio de los derechohabientes, se debe continuar con la concientización sobre la importancia de salvar vidas ya que se tiene una lista de más de 23 mil pacientes a nivel nacional que necesitan de un órgano o tejido.
Hizo referencia a las 20 donaciones multiorgánicas del año 2019, ya que en la actualidad aún no se ha logrado recuperar el número de donaciones que se realizaban antes de la pandemia. Durante el primer trimestre de este año 2023 se han obtenido tres donaciones, las primeras dos donaciones fueron de córneas y esta última fue multiorgánica.
En la UMAE del Hospital de Especialidades se trasplantaron con éxito los riñones a dos pacientes masculinos de 33 años respectivamente, así lo expresó la doctora Belén Marison Chávez Alba, jefa del departamento Clínico de Trasplantes del nosocomio en la capital de Puebla. Las córneas serán trasplantadas en la siguiente semana, concluyó la especialista.
Finalmente, Morales agradeció a los medios de comunicación su trabajo en las campañas de difusión del Programa de Donación de Órganos y Tejidos, extendió su invitación a la población a reflexionar sobre este acto de amor por el prójimo que puede salvar a más de un paciente en la lista de espera.
Las personas que deseen registrarse como donadores voluntarios de órganos pueden acceder a la pagina del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) y acceder a la liga http://www.cenatra.gob.mx/dv/index.php