La fachada de un departamento en la zona del Bronx, el barrio bravo de Nueva York, se lee un mensaje lapidario: No robar, no mentir y menos Monreal, en la que claramente se refiere al coordinador de los senadores de Morena y aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia de México en 2024, y a quien ubican como el responsable de la pérdida de la mitad de las alcaldías en la Ciudad de México en el proceso electoral de 2021.

La elocuencia del mensaje ilustra el nivel de politización que existe en la zona triestatal -Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut-, en donde existen al menos un millón 200 mil paisanos poblanos, orillados a abandonar sus comunidades de origen por razones diversas.

Se trata de una enorme y pujante comunidad migrante que de manera general rechaza a partidos y liderazgos identificados con el status quo, que dominó la escena hasta antes de 2018, con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y del Movimiento de Regeneración Nacional.

Dos comités de Morena son los que predominan entre los paisanos -no sólo los poblanos- en los tres estados que componen esa influyente zona, sin mencionar a los que existen en otras ciudades en Estados Unidos, como Los Angeles, Miami, Texas o Chicago, por ejemplo.

La puja por las candidaturas en Morena, del lado mexicano, lo es también para los migrantes que viven allende el Río Bravo. Veamos, mientras en Texas y Los Angeles, por ejemplo, es dominante la figura del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut lo es la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la aspirante a la candidatura presidencial que aparece con mayor ventaja en la contienda interna de Morena, según encuestas publicadas en los últimos días por diarios como El Universal y El Economista.

De acuerdo con los ejercicios demoscópicos de ambos rotativos, Sheinbaum Pardo se fortalece. En el primer caso -Buendia & Márquez-, el resultado de la encuesta arrojó que la única precandidatura de género femenino tiene una ventaja de 9 puntos sobre el secretario de Relaciones Exteriores; en el segundo caso -Mitofsky-, la funcionaria capitalina tiene un 30.2 y su más cercano competidor en Morena, el canciller, 23 puntos.

La discusión en México sobre el proceso de designación de quien deba aparecer en la boleta en 2024 para suceder a López Obrador lo es también de los integrantes de una comunidad en la Unión Americana, que cada año envía millones de dólares a sus comunidades de origen, con una salvedad: los miembros de esa portentosa agrupación están convencidos que no se debe ofrecer ninguna oportunidad de triunfo a los partidos que representan el régimen del pasado.

Y la misma efervescencia que se vive por el proceso interno en el partido en el poder por la primera magistratura en México, se palpa para Puebla. La decisión de la cúpula partidista por conocer el nombre del competidor por Casa Aguayo también es seguida de cerca desde aquella región de la Unión Americana. De ello depende el cobro de viejas facturas.

 

@FerMaldonadoMX