El Sistema Municipal DIF de la capital ha brindado apoyo en 64 casos de violencia contra la mujer en lo que va de la actual administración, de esa cifra el 10% es por violencia vicaria, reveló la directora Carolina Morales García.
La funcionaria precisó que todos se atienden a través de la Comisión para la Igualdad Sustantiva de Género y otras dependencias, de ahí que capacitan constantemente a las y los funcionariados con el fin de atender de manera oportuna dicho tipo de violencia.
“Hemos tenido violencia vicaria y es un tema que vamos de la mano con la Comisión de igualdad Sustantiva de Género. Estamos llevando a cabo la capacitación con el personal del DIF sobre el tema y la puerta Violeta. De los 64 ingresos que hemos tenido, sí hemos detectado que al menos el 10% tienen que ver con violencia vicaria”, subrayó.
Carolina Morales informó que actualmente hay cuatro mujeres víctimas de violencia doméstica a las que el DIF está brindando apoyo en el Refugio Temporal, y una de ellas con sus hijos, por lo que la dependencia contribuye con atención psicológica, en materia de salud y capacitación laboral.
Sobre el total de atenciones de mujeres, niñas y adolescentes, dijo que han otorgado 17 mil 811 servicios relacionados a su manutención.
Además, manifestó que brindan capacitaciones a las víctimas en diversos rubros, a través de las diferentes cámaras empresariales, entre ellas, COPARMEX y CANIRAC, con el objetivo de que al salir del sitio puedan encontrar un trabajo digno que evité la violencia económica.