El grupo legislativo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó iniciativa ante el Congreso local para tipificar las lesiones que provoquen un aborto como tentativa de feminicidio.
El documento incluye lesiones que se hayan provocado a una mujer y que deriven en un aborto, en su argumentación resalta que de la reforma establece que las mujeres embarazadas son víctimas potenciales de un feminicidio cuando sus parejas sentimentales, en algunos casos, buscan evadir su responsabilidad y terminan golpeándolas para provocar un aborto.
“En el caso de la fracción XI del artículo 338, igualmente se considerará como tentativa de feminicidio a quien teniendo la intención de privar de la vida una mujer embarazada y, sin lograrlo, provoque la interrupción del embarazo”, señala la iniciativa.
La propuesta fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia plantea una modificación al artículo 338 del Código Penal de Puebla para inhibir las conductas agresivas en contra de una mujer.
Cabe destacar que las leyes vigentes en Puebla establecen una sanción de 40 años de cárcel por el delito de tentativa de feminicidio, aunque no considera si al momento del hecho la víctima se encuentra embarazada.