Tras el miércoles de ceniza, fieles católicos comenzaron con la temporada de Cuaresma, la cual consta de seis semanas, tras este tiempo llegará la Semana Santa; aquí, cientos de turistas aprovechan las fechas para poder conocer nuevos municipios, incluso volver a recorrer algunos de ellos.
En la también llamada Semana Mayor –del 2 al 8 de abril-, Puebla programa varias actividades para atraer visitantes, algunas de ellas están relacionadas a las fechas, otras tantas para que quienes así lo deseen, se desconecten de sus actividades cotidianas.
Tapetes en Cholula
En los portales de San Pedro Cholula, se hace la colocación de tapetes monumentales, los cuales pueden ser admirados toda la semana; asimismo, cerca se instalan puestos de artesanías y comida tradicional para que además de admirar las imágenes en el piso, se pueda degustar algún antojito.
Escalinatas El Pocito
En el mismo municipio, este año, los visitantes podrán recorrer las escalinatas de El Pocito, ubicadas en la pirámide de Cholula, que fueron rehabilitadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) luego de cinco años del sismo del 19 de septiembre de 2017.
Turismo religioso en la capital
Para quienes sigan manteniendo al pie las tradiciones de la temporada, en la capital poblana –el 7 de abril- se realizará la Procesión de Viernes Santo, misma que comenzará en la Catedral.
Quienes acudan podrán admirar siete imágenes religiosas que año con año son llevadas a manos de fieles católicos.
Se trata de la Virgen de la Soledad, Virgen de los Dolores, Señor de las Maravillas, Señor de las Tres Caídas, Jesús de Nazaret, Jesús de la Misericordia y el Santo Niño Doctor de Tepeaca.
Ofrecen manjares del mar en Tepeaca
Si bien la Semana Santa es en abril, en la época de Cuaresma el municipio de Tepeaca preparó un corredor gastronómico para poder degustar platillos exquisitos con elementos del mar.
Se trata de la Feria Gastronómica y Ruta del Marisco, la cual, a través de 38 comercios en la junta auxiliar de San Hipólito Xochiltenango, ofertan 150 platillos para complacer a los paladares más exigentes.
Además de deleitar con estos manjares, los turistas podrán recorrer el Santuario del Niño Doctor, uno de sus principales atractivos.
Visitas a Pueblos Mágicos
En tanto, quienes solo buscan salir a recorrer y conocer nuevos espacios, paisajes y culturas, está la posibilidad de visitar uno de los 10 Pueblos Mágicos, pues siempre los habitantes reciben a los turistas con los brazos abiertos.
Se trata de Atlixco, Zacatlán de las Manzanas, Chignahuapan, Xicotepec, Cholula, Tlatlauquitepec, Cuetzalan, Tetela de Ocampo, Huauchinango y Pahuatlán.
Optaron en 2022 por Pueblos Mágicos y sitios históricos
En 2022, la Secretaría de Turismo informó que, en promedio, el tiempo de estancia de turistas nacionales e internacionales fue de tres días, además en el 58% de ellos, recorrían por primera vez el estado; los datos fueron arrojados de una encuesta aplicada en sus módulos de atención turística, donde recibieron a 29 mil personas, tan solo en esa temporada.
Entre los resultados destaca que fue la Biblioteca Palafoxiana, la zona de Los Fuertes, la Capilla del Rosario, la Catedral y el museo José Luis Bello son de las principales opciones para visitar en la capital.
Adicionalmente, los Pueblos Mágicos más visitados en esa temporada fueron Atlixco, Cholula, Chignahuapan, Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez y Zacatlán de las Manzanas.