El regidor de San Martín Texmelucan, José Galindo Yamak, presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para reducir la sanción impuesta por incurrir en el delito de violencia política de género.
La Sala Superior del TEPJF recibió el recurso legal promovido por el integrante del Cabildo de Texmelucan en contra de su ingreso al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Galindo Yamak se inconformó con la sentencia aprobada por los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) quienes determinaron su permanencia en este registro por un periodo de cinco años y cuatro meses.
El documento quedó registrado con la clave SCM-JDC-22-2023 y será turnado a uno de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que presente un proyecto de resolución.
El regidor pretende reducir la temporalidad de esta sentencia que le impide competir por un nuevo cargo de elección popular en los próximos comicios de Puebla en los que se renovarán las diputaciones, alcaldías y la gubernatura.
Hay que recordar que Galindo Yamak fue sentenciado por violencia política de género luego de una serie de publicaciones en redes sociales en contra de la alcaldesa, Norma Layón Aarun, en las que criticó su desempeño solo por su condición de mujer.