Representantes palestinos e israelíes se comprometieron a “evitar nuevos actos de violencia” y a buscar maneras de calmar la situación tras varios días sangrientos, según un comunicado conjunto publicado tras una reunión en Jordania.

Tras “discusiones profundas y francas”, los participantes a la reunión en la ciudad de Aqaba, “reafirmaron la necesidad de comprometerse a una distensión sobre el terreno y evitar nuevos actos de violencia”, indica el documento final de ocho puntos.

La reunión buscaba “reforzar la confianza” entre Israel y los palestinos y restablecer la calma en los territorios palestinos, indicó un responsable del gobierno jordano bajo condición de anonimato.

El Ejército de Israel multiplica desde hace un año sus incursiones en el norte de Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel en 1967, bastión de grupos armados palestinos.

La reunión en Jordania es la primera de este tipo que se celebra desde hace varios años. A la cita acudieron altos cargos jordanos, egipcios, israelíes, palestinos y estadounidenses.

Al finalizar las discusiones, el gobierno israelí y la Autoridad Nacional Palestina “confirmaron su voluntad y su compromiso conjunto” para detener la puesta en marcha de medidas unilaterales durante un periodo de 3 a 6 meses.

El acuerdo incluye un compromiso por parte de Israel de dejar de debatir sobre el establecimiento de nuevos asentamientos durante 4 meses y de no legalizar asentamientos “salvajes” durante 6 meses, según el texto.

PENA DE MUERTE

Netanyahu y Ben Gvir anunciaron en otro comunicado el voto a favor de “un proyecto de ley que da la posibilidad a los tribunales de condenar a la pena de muerte a los terroristas”.

Esta iniciativa legislativa resulta muy polémica en el Estado hebreo, donde la justicia civil solo aplicó una vez la pena capital, en 1962, contra el criminal de guerra nazi Adolf Eichmann.

Desde principios de año, murieron a causa de este conflicto hasta 62 palestinos, once civiles israelíes, un soldado israelí y una ucraniana, según un recuento a partir de fuentes oficiales.

Ataque deja 2 israelíes muertos en Cisjordania

Dos jóvenes israelíes que vivían en una colonia judía en Cisjordania ocupada murieron en un ataque con armas de fuego, indicó el Gobierno de Israel, que calificó los hechos de acción “terrorista palestina”.

Este “atentado” se produjo el mismo día en que dirigentes palestinos e israelíes se reunieron en Jordania para intentar frenar la violencia, que coincide con el regreso al poder del primer ministro Benjamin Netanyahu, y su nuevo gobierno, compuesto por ministros de derecha, ultraderecha y ultraortodoxos judíos.

Un texto conjunto de Netanyahu y del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, confirmó el hecho. El tiroteo se produjo contra un coche en la vía principal de Huwara, localidad cercana a Naplusa. Aunque no se atribuyó su autoría, el grupo armado palestino Yihad Islámica calificó el ataque de “operación heroica”.

Un portavoz del servicio de respuesta a emergencias Magen David Adom (MDA) señaló que dos heridos fueron trasladados al hospital, pero posteriormente murieron. El Ejército israelí dijo que “un terrorista disparó contra un vehículo”.

El Consejo Regional Shomron, que administra los asentamientos israelíes en la zona norte de Cisjordania, aseguró que los muertos eran judíos.

CON INFORMACIÓN DE AFP.