El gobernador Sergio Salomón Céspedes criticó el uso de causas para fines políticos que azuzan el fuego y luego esconden la mano.
“No se vale echar el cerillo y esconder la mano después de que se prende la paja, muchas veces no saben cómo apagarla. El problema no son las manifestaciones, respetamos el derecho y si no coincidamos, dialogamos”.
En su conferencia matutina, emitió un informe por el enfrentamiento de este martes en la sede del Poder Ejecutivo; dijo que el Gobierno del estado presentará las denuncias correspondientes.
El mandatario estatal expresó que en Puebla todo hecho violento, como el protagonizado por el Frente de Productores y Hortalizas y Legumbres de la región de Cholula, no tiene cabida, por lo que se están haciendo las investigaciones para deslindar responsabilidades.
Detalló que en caso de que las investigaciones lleguen a resultados que ameriten sanciones contra algún servidor público, se aplicará por haber cometido actos de violencia y uso excesivo de la fuerza, así como también la capacitación correspondiente para este tipo de eventos.
“La ley es para respetarse, pero no es correcto que se use a personas, porque cuando hay desgracias se lavan las manos”.
En este sentido, llamó a no dejarse utilizar por políticos como Roxana Luna Porquillo, ya que ningún ciudadano necesita intermediarios para dialogar con el gobierno, pues es una administración que siempre “tendrá las puertas abiertas” para escuchar sus demandas.
Deslinde
Tras los hechos del martes, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se deslindó del proceder de Roxana Luna Porquillo, así lo dijo el dirigente estatal, Carlos Martínez Amador.
De esta forma, el líder partidista adelantó que buscará una reunión institucional con el gobernador.
Señaló que la presidenta del Consejo Nacional del Sol Azteca actuó de manera personal y no en representación del partido en Puebla.
Expresó que aunque Luna Porquillo forma parte de sus filas, no significa que las actitudes violentas serán solapadas y deberá responder ante las autoridades.